HARDNEWSMÉXICO

Después De Aprobación, AMLO Propone Consulta Ciudadana Sobre Ejército En Las Calles

STAFF/@michangoonga

Aunado al tema sobre el pase de la Guardia Nacional a la Sedena, el mandatario federal, propuso este viernes, que se lanzara una consulta ciudadana, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que el pueblo opine si está de acuerdo o no con que las Fuerzas Armas continúen trabajando en temas de seguridad pública, hasta 2028.

La reforma sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue aprobada por el Congreso y entró en Vigo el pasado 10 de septiembre. Después de pasar todos los protocolos que pasó esta ley para finalmente ser proclamada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió el interés que tiene por conocer la opinión de los mexicanos, quienes responderán las siguientes preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Ante esto, el ejecutivo federal, adelantó que espera, sea en este 2022 cuando comience a promoverse, en tanto, los primeros meses del 2023, se lleve a cabo dicha consulta.

Botón volver arriba