OTROS

¿Papa o papa? // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos

Para Michoacán, difícilmente volverá a ocurrir una experiencia como la que viviremos con la visita del jefe de la Iglesia católica. No habrá otro evento que aglutine a cientos de miles de personas en un solo objetivo. Tampoco tendremos, al menos en las siguientes décadas, la oportunidad de una proyección internacional como la que viviremos en el mes de febrero. El evento es único y la derrama económica será generosa para quien desee trabajar.

CUESTIÓN DE TÉRMINOS SEGÚN PROCESO

Aunque ya lo había mencionado anteriormente, vale la pena recordarlo ahora que la visita del mandamás de la iglesia católica está próxima, ¿cómo se debería escribir su cargo? ¿Papa o papa?

Y pese a que existe la propuesta de escribir con mayúscula inicial los cargos importantes… “En Proceso no distinguiremos títulos nobiliarios o académicos, dignidades, poderes, jerarquías laborales o cargos importantes mediante lo que acertadamente se califica ya como mayúsculas reverenciales” y que dan pie a una “discriminación ortográfica”.

Dice Proceso en su manual de estilo: “exceptuaremos la dignidad de Papa, que mantendrá la mayúscula (diacrítica) atendiendo la objeción en el sentido de que, si se escribe con minúscula, en algunos casos pudiera confundirse con el nombre del tubérculo. Podremos llamarlo también “jefe de la Iglesia católica” o “pontífice”, pero no aceptaremos “Su Santidad”, tanto porque ese atributo no es compartido por todos los Papas, como por el hecho de que alguien que no practique la religión católica podría impugnar dicho tratamiento”.

Por cierto… el gobierno estatal y municipal deben informar con mayor amplitud el alcance de la parálisis que vivirá Morelia con la visita del Papa Francisco. Si de plano va a estar cañón, yo mejor me quedo echada en mi camita y lo veo por tv. De por sí las visitas presidenciales paralizan media ciudad, ahora con la visita del Papa, medio Michoacán estará sitiado.

D. H. Nuevo titular, mismas mañas.

Si bien la designación de Víctor Serrato al frente de este organismo estatal generó grandes expectativas por su pasada experiencia en ese mismo cargo, así como en la protección de los derechos humanos a nivel nacional, de nada le sirvió la trayectoria al caer en los mismos vicios de ceder ante los partidos políticos que lograron colocar a sus militantes en esa área que se supone, es autónoma.

Serrato se pudo haber rodeado de gente capacitada, con perfiles adecuados y hasta con experiencia, pero sus patrones, los partidos políticos, le impusieron a la gente con la que tendrá que trabajar durante su periodo.

DÍA 21

El tema del reemplacamiento no se ha disipado de la agenda pública, y las manifestaciones de rechazo continúan haciéndose presentes en el centro de la ciudad y las redes sociales.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba