HARDNEWSMÉXICO

EU Le Paga Al Gobierno De México Para Reprimir Migrantes Centroaméricanos

STAFF/@michangoonga

Escandaloso artículo el que ha publicado el quizá diario más influyente del mundo: The New York Times asevera que, a petición del presidente Barack Obama, el gobierno de México ha llevadomexico_inmigrantes a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de Centroamérica.

Así, las autoridades mexicanas impiden el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, publicó The New York Times en un amplio artículo publicado en sus páginas de opinión.

“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares  México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, expuso  Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”.

Nazario señaló esencialmente Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, el cual, dice, es similar a la crisis de refugiados que actualmente se da en Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”.

Por su parte Christopher Galeano, quien laboró el verano pasado investigando para grupos de derechos humanos la situación en México, dijo a The New York Times que el gobierno de Estados Unidos “está patrocinando la caza de los migrantes en México para evitar que lleguen a los EU”, y repuso:  “Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”.

El medio señala  que nadie ha rastreado sistemáticamente el número de deportados que terminan muertos cuando vuelven a sus casas. Sin embargo, refiere que el científico social Elizabeth G. Kennedy ha documentado par un informe próximo que en el últimos 21 meses al menos 90 migrantes deportados por Estados Unidos y México fueron asesinados. La cifra real, señala, es muy probable que sea mucho mayor.

Nazario agrega: “Fui a México el mes pasado para ver los efectos de la represión contra los migrantes, que están siendo perseguidos en una escala nunca antes vista y devueltos a sus países donde las pandillas y traficantes de drogas han tomado el control de sectores enteros. Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”.

Por ejemplo el caso de Julia Elizabeth Pérez, de 32 años, una madre hondureña quien dejó su la ciudad de San Pedro Sula por los altos niveles de inseguridad y violencia, relató al medio cómo en su viaje a Miami, donde residen su madre y abuela, tuvo que sortear a las autoridades y a grupos criminales. Ahora ella solicitó una visa humanitaria a través de México para llegar con su madre en Miami. Ha estado esperando dos meses por una respuesta.

“Creo que México está poniendo tantos obstáculos como sea posible para que te desesperes, te des por vencido, y te vayas,” dijo Julia al New York Times.

The New York Times da cuenta de que a partir de julio de 2014, México ha desplegado de 300 a 600 agentes de inmigración en los estados del sur y llevado a cabo más de 20 mil incursiones en los trenes de carga donde viajan los migrantes, en las estaciones de autobuses, y en hoteles.

En los primeros siete meses del año fiscal 2015, México ha aprehendido más centroamericanos, 92 mil 889, que los 70 mil 448 que aprehendidos por los Estados Unidos. Este año, se espera que México detenga a un 70 por ciento más de centroamericanos que en 2014, mientras que en Estados Unidos las aprehensiones se proyectan para ser recortadas a la mitad, según un estudio del Instituto de Política Migratoria del mes pasado citado por el diario norteamericano.

*Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba