STAFF/César Hernández -@CesarHdzNoti
Este fin de semana me di una vuelta al 7º Festival Gastromezcalero, denominado Mezcalmanía, realizado en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), en donde había excelentes expositores de mezcal de Michoacán y otros ocho estados de la República.
Pero me llamó mucho la atención el stand de la marca Mizquiri, ya que además de envasar su producto en las clásicas botellas, tenía unas pintadas a mano, muy de la cultura mexicana, y me contaron la gran historia detrás de las mismas.
Las obras de arte fueron elaboradas por una mujer del municipio de Uruapan, quien al quedarse sin empleo, decidió explotar sus dones artísticos y comenzó a adornar varios recipientes.
La michoacana es madre soltera, y a través de su trabajo busca dar las mejores atenciones a sus dos hijos, según expresaron las personas que atendían la venta del mezcal Mizquiri.
El diablo mexicano, un mariachi, un luchador y la marca de la bebida artesanal, son parte de los diseños que se plasman a mano en las botellas, lo que le da un valor agregado al valioso líquido.
Podrás conseguir estas maravillas y otras artesanías más a través de su página de Facebook: El Arte De Gis, además de que en el trabajo de producción y venta del mezcal Mizquiri participan varias mujeres, además del colectivo Echeri de Uruapan.