GRILLOS

Convoca Diputada Ivonne Pantoja A Defender La Nación Desde La Justicia Y Democracia

STAFF/@michangoonga

Defender a quienes más lo necesitan y recordar que nadie está por encima de la ley son las premisas que debemos llevar para vivir en un México libre y democrático, afirmó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, durante la conmemoración del 209 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia.

Desde la sede del Palacio de Justicia en Ario de Rosales, Ivonne Pantoja recordó el proyecto de nación con el que soñó José Maria Morelos y Pavón, que dio origen al Primer Supremo Tribunal de Justicia en 1815.

“La creación de este Tribunal representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema judicial independiente y eficiente, capaz de salvaguardar los derechos y las libertades de las y los mexicanos. Recordemos que para concebir un estado democrático, respetuoso y equitativo requiere tener como pilar a la justicia. Por ello, los invito a reflexionar sobre el significado y la importancia de este evento para el futuro de nuestra sociedad”.

Ante legisladores locales, federales, magistrados, representantes de órganos autónomos, Pantoja Abascal reflexionó respecto a las condiciones en la que se encuentra en la actualidad el país en materia de seguridad, democracia y derechos humanos.

“Los ideales de justicia y libertad se deben preservar hasta la actualidad, que no quede en letra muerta pues las condiciones que se tienen actualmente en nuestro país y estado nos indican que debemos hacer un planteamiento firme respecto al sueño que tuvo Morelos para nuestra nación. El respeto a la autonomía de los poderes, la defensa de las instituciones, garantizar los derechos humanos son responsabilidades que deben mantenerse vigentes y fortalecerse para vivir en un México independiente y democrático”.

En representación de la 75 Legislatura, la presidenta del Congreso invitó a las y los michoacanos, a servidores públicos, a los tres poderes del estado, a defender los ideales de Morelos, independencia, equidad, dignidad y respeto para todo el pueblo, para garantizar la independencia de la nación y una vida digna para la población.

Por su parte, el magistrado Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, aseveró que en la actualidad se requiere de la unidad, redoblar esfuerzos y cooperar como sociedad ante los desafíos que se presentan.

“Nuestra generación es privilegiada ya que somos testigos y partícipes de cambios reformas y modificaciones trascendentales; reformas en derechos humanos, proceso penal acusatorio y penal, justicia para niñas, niños y adolescentes, justicia laboral, y próximamente oralidad. Están siendo conforme a las necesidades de las y los mexicanos”.

Asimismo, el doctor Elías Ibarra Torres, secretario de gobierno, en representación el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo una remembranza histórica de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia en donde destacó el legado de José María Morelos, que perdura hasta la fecha buscando la imparcialidad y equidad ante cualquier acto para todos.

Botón volver arriba