HARDNEWSMORELIA

#SONDEO Cancelación De Bazares Generó Pérdidas A Morelianas Emprendedoras

Las mujeres morelianas comentaron que la cancelación de los bazares en plazas públicas, afecto su economía familiar.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Tras la cancelación de Bazares en espacios públicos, por la venta de ropa usada, juguetes sexuales, y alimentos caseros, con los que se utiliza tanque de gas, las emprendedoras morelianas dijeron sentirse afectadas, e incluso molestas por esta prohibición tan repentina, que llegó a impactar directamente en su economía familiar.

Tal es el caso de la señora María de Lourdes, quien tiene un emprendimiento desde hace 10 años, de pasta flexible, y cuenta como la cancelación de los Bazares en plazas públicas, ha venido a golpear directamente en su economía familiar.

«Fue una decisión mal pensada, si es cierto que se tiene que cuidar la imagen de nosotros como ciudad, también es cierto que se deberían regular más los espacios. Ellos deberían venir a ver cuanto nos cobran, cuanto espacio nos dan, que es lo que vendemos, entonces, también hay que acompañar a esos líderes.» Relató la señora Lourdes

Del mismo modo, platicó que dentro de esta nula regulación por parte del Ayuntamiento de Morelia, deberían cuidar los precios en lo que los «Líderes» venden cada espacio, pues se les puede cobrar desde $70 hasta $250 pesos.

«Hay casos, donde un líder, te cobra $70 o $100 pesos por el espacio, y el otro líder, hasta $250 pesos, ahí ¿Quién tiene que regularlo? Uno como vendedor no puede quejarse, el único que podría regularlo es el Ayuntamiento, pero solo se andan preocupando por si venden juguetes sexuales.» Finalizó la emprendedora.

Por otro lado, tenemos a Karla, quien continúa con la venta de juguetes y productos sexuales como su emprendimiento, afirmando que ella tenía muchísimo tiempo participando en estas actividades, y jamás había presentado problema la venta de su producto.

«Yo estaba participando en bazares, y no fue en uno, han sido varios, no era la primera vez que estaba en ellos, o en el centro, a mí me causó muchísima tristeza la cancelación, no solo afectaron eso, sino también a las familias.» Expresó la emprendedora.

Así mismo, platicamos con Carmen, quien vende ropa de segunda mano, giro que también fue sancionado por el Ayuntamiento de la ciudad, quien comentó que a pesar de que ya se abrió la oportunidad nuevamente de vender en bazares, el no estar en plazas públicas, afecta bastante al tráfico de personas que visiten la locación, afectando directamente en las ventas.

«A mí personalmente, si me desanimó, es un ingreso extra, aunque ya se hayan abierto los bazares, no es igual que estar en el centro, hay menos afluencia aquí, no está muy a la vista, si se siente más bajo que en un espacio público.» Puntualizó la vendedora.

Para concluir, platicamos Giuliana, quien a lado de su pareja, venden comida preparada, especialmente, pambazos, asegurando que la restricción de bazares, afecto su economía a corto y largo plazo, pues la cancelación repentina, afecto la inversión que ya se tenía hecha, para los eventos del fin de semana.

«Nos afectó muchísimo, nos costó la inversión de dos fines de semana seguidos, porque además fue algo que no se avisó con tiempo, fue de la noche a la mañana, y no podíamos regresar los insumos, son perecederos.»

Duchas declaraciones, fueron dadas por las emprendedoras este domingo, en el «Mi Bazar, En Fuerza Mujer» que se celebró en una explanada dentro del deportivo Ejército de La Revolución «Venus», impulsado gracias a la secretaria de igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres (SEIMUJER) quien dio espacio a 52 vendedoras.

Botón volver arriba