MÉXICO

Informe Del Caso Ayotzinapa Tiene Contenido Político, Pero Hay Que Leerlo Bien: Encinas

El informe del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa está en páginas oficiales del Gobierno de México

STAFF/@michangoonga

Vamos a finalizar la semana con una explicación lo más breve pero con la sustancia, con lo fundamental del caso de Ayotzinapa,  por eso Alejandro Encinas nos va a dar una explicación  del informe de la comisión para que ustedes y toda la gente tenga conocimiento, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enseguida dio la palabra al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Con una breve síntesis, el subsecretario refirió que el jueves 18 de agosto, este informe lo dieron a conocer a los padres de familia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Haciendo una recomendación a todo el público, a la opinión pública en general para que se lea el informe y sus anexos son públicos, se encuentran disponibles en la página de la secretaría de Gobernación, de la comisión por la verdad y acceso a la justicia por el caso de Ayotzinapa”

Además, destacó que vale la pena hacer un ejercicio, porque en la mayoría de los comentarios, opiniones y observaciones que se han hecho al respecto sobre el caso, dan cuenta de afirmaciones o críticas que plantean, las cuales muestran que el documento no se ha leído.

El informe presenta los resultados de la reconstrucción y análisis de los acontecimientos que se presentaron los días 26 y 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala en dos momentos:

Primero.- es el análisis de los antecedentes del contexto y los hechos, personas y autoridades que participaron en la desaparición de los estudiantes y las repercusiones que se tuvieron en las semanas posteriores.

Segunda.- es el análisis de la intervención de las autoridades de distintos órganos de gobierno en el encubrimiento de los hechos en esta trágica noche.

Una de las transformaciones que se ha hecho frecuentemente al informe, es que esta es una posición política del gobierno, nosotros lo que queremos destacar es que este informe es el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico, y científico que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico asesor y de un grupo interdisciplinario, el cual está integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la verdad.

“Pero sí, también hay un contenido político, pues esclarecer un crimen, y más un crimen de estado además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”

Este informe se basa con 13 fuentes básicas de información:

1.- Secretaría de Gobernación

2.- Secretaría de la Defensa Nacional

3.- Secretaría de Marina

4.- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

5.- Centro Nacional de Inteligencia

6.- Guardia Nacional

7.- Procuraduría del Estado de Guerrero

8.- PGR.- Fiscalía General de la República

9.- Informes del GIEI

10.- Centro Geo- CONACYT

11.- Comisión Nacional de Derechos Humanos

12.- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

13.- 115 Testimonios obtenidos por CoVaj

A su vez, señaló que es absolutamente falso la crítica de que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la verdad histórica. La verdad histórica se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF de ese municipio, lo cual es falso.

El objetivo de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento de que ya había concluido este evento, e incluso el festejo organizado en la plaza central de Iguala, ya había concluido.

En cuanto a los enfrentamientos de los normalistas con elementos policiales del municipio, destacó que no existieron, pues todo lo contrario los estudiantes fueron agredidos por ellos.

“Como le hemos señalado en la instrucción del presidente y su convicción de este gobierno, NO vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna, y el informe como se nos ha instruido es público y pedimos que se lea con cuidado”

No obstante, esto es una parte del informe por parte de Encinas Rodríguez, por lo que los invitamos a ver el video al respecto:

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/1038958233650690

Esto fue declarado en la mañanera del ejecutivo federal que se llevó a cabo en las instalaciones de Palacio Nacional.

Botón volver arriba