HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán CEDH Dice Que Le Toca A CNDH Checar Caso De Los 167 Detenidos En UPN

El Ombusperson señaló que debido a la rapidez con que se suscitaron los hechos, la CEDH no tuvo tiempo de analizar el caso de los 167 detenidos en la región de Uruapan.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

El expediente de las más de 160 personas detenidas en la región de Uruapan fue remitido a nivel nacional por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo informó el presidente de dicha comisión en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En este sentido, refirió que fue la propia comisión estatal quien levantó la queja de oficio, sin embargo, tuvieron que remitirla al ser de competencia federal.

«No nos corresponde a nosotros, nosotros tenemos un impedimento constitucional cuando se trata de asuntos jurisdiccionales (…) no alcanzamos a analizar prácticamente nada porque tanto la detención, como sus actos posteriores, fueron mucho muy rápido, entonces nada más tomamos la queja y remitimos», expresó el presidente de la CEDH.

Finalmente, puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está obligada a brindarle información, por lo que será dicho nivel quien dará el seguimiento pertinente.

Cabe mencionar que, tras pedir la duplicidad del caso, y extender la prórroga del juez de control para expedir una judicialización en contra de los 164 detenidos el pasado 13 de agosto, la noche de este domingo se vinculó a proceso a todos los detenidos, y deberán resolver su situación en prisión preventiva oficiosa.

Botón volver arriba