HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán A Sus 26 Años Diana Es La 1ra Mujer De Su Comunidad En Vigilar Su Pueblo Con Una Arma

STAFF /César Hernández @CesarHdzNoti

Diana es la primera mujer integrante de la Ronda Comunal de Comachuen, del municipio de Nahuatzen, para realizar tareas de seguridad en atención a la autonomía de los pueblos originarios.

“Hacemos patrullaje en la comunidad, en las principales calles de la comunidad y también en las carreteras para prevenir delitos”, explicó durante la entrevista realizada esta tarde en Morelia.

La michoacana apuntó que fue difícil ser parte de la Ronda Comunitaria, debido a que enfrentó fuertes críticas por parte de su familia y la propia sociedad.

“Mi mamá siempre me ha apoyado, fue algo complicado con mi papá, pero al final me apoyó, y siguen apoyándome”, refirió.

A sus 26 años, es la menor de la familia, y lleva tres años prestando el servicio de seguridad, al igual que los hombres, a pesar de la diferencia de fuerza.

“Fue algo muy difícil por los estereotipos y algunas personas no aceptan la igualdad de género, ahora no se ha dado tanto el machismo, igual a mí no me importó las críticas del pueblo”, recalcó.

Diana dice que no importa cargar seis kilos de peso de su chaleco con cargadores abastecidos, además de su arma para su trabajo de seguridad en la comunidad indígena.

Gracias a su ejemplo, se sumaron más mujeres a la Ronda Comunitaria de Comachuén, ahora son 6, y en total cuentan con 30 elementos que obedecen al Consejo.

Botón volver arriba