HARDNEWS

Se Reactiva Exportación De Aguacate Michoacano A EU Tras Suspensión Por Inseguridad

STAFF/@michangoonga 

Tras una suspensión momentánea ante la violencia registrada el sábado en la región  Uruapan, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reanudó los trabajos de exportación de aguacate desde Michoacán.

Al momento de registrarse movilización de civiles armados y que finalmente produjo la detención de 167 personas con 182 armas, la USDA ordenó al personal que labora en  la entidad, resguardarse por precaución derivado de la fuerte movilización de integrantes del grupo armado “Pueblos Unidos”.

Ante tal escenario el Departamento de Agricultura de EU tomó la decisión de suspender los trámites de exportación de la fruta ante la presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan.

“De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”, fue la restricción emitida el mismo sábado por la instancia estadounidense.

El Ministro Consejero de Seguridad Diplomática pidió cerrar de manera temporal las actividades en la región.

Según reportan medioa nacionales como Milenio y el portal SinEmbargo.mx ante el éxito del operativo desplegado en conjunto con las autoridades locales, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, y menos de 24 horas después, los inspectores de USDA regresaron a los campos de aguacate para restablecer la exportación en su totalidad, lo cual celebraron los productores, empacadores y exportadores, pues eso impedirá que la producción resulte afectada.

Se trata de la segunda vez en lo que va del año que el Departamento de Agricultura estadounidense decide suspender exportación del “oro verde”  de Michoacán por actos de violencia en el estado.En febrero pasado los trabajos fueron suspendidos durante seis días tras la denuncia de un agente de USDA por amenazas en su contra, por lo que se ordenó el retiro del personal.

Botón volver arriba