MICHOACÁN

Hoy Los Charenses Son Los Que Gobiernan Por El Bien De Todos: Chava Cortés

Hoy CHARENSES gobiernan su municipio

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Hoy el pueblo gobierna a Charo, quienes han construido las bases desde que este pueblo se convirtió en municipio el 24 de junio de 1930, expresó Salvador Cortés Espíndola al rendir su 1er. Informe de Gobierno Municipal 2021-24.

“Es un día histórico, hoy en Charo el pueblo es el gobierno y hoy en Charo se están haciendo cosas diferentes, porque la gente se organizó y trabajo con tiempo, también es histórico señor gobernador con su presencia, es la primera vez en Charo que hay un gobernador ” expresó efusivo Cortés Espíndola.

A su vez, reconoció que las obras públicas como la construcción de calles y avenidas con concreto hidráulico, la iluminación y la edificación de una plaza pública en la comunidad de San Antonio Corrales, por lo que  resaltó la importancia de que las obras contribuyan a garantizar la seguridad y la sana convivencia vecinal y familiar en este lugar, esto tuvo un costo 3 millones 500 mil pesos.

En cuanto al tema de la violencia de género, el alcalde recordó una anécdota de la señora Luz “N” que había sido agredida por su esposo con un objeto punzocortante, y dijo que una de las promesas de campaña para evitar este tipo de situaciones violentas en la familia, fue construir un espacio seguro para ellas, en consecuencia inauguraron la Casa de la Mujer Charense, con la finalidad de que puedan tener un lugar de confianza  para denunciar , pero también que cuenten con apoyo psicológico, y un acompañamiento legal.

Al llegar a una tienda, observe un frasco que pedían apoyo económico para la señora, y pregunté qué es lo que había pasado, pues su esposo la había agredido con un cuchillo, por supuesto el señor se escapó y los hijos quedaron a la suerte, pues no contaban con quien los cuidaran, por eso dije esto NO puede estar sucediendo en Charo, dio a conocer la historia el edil a los presentes, y que esto originó la edificación de La Casa de la Mujer Charense.

En el deporte y la cultura, los niños, jóvenes y adultos mayores cuentan con actividades deportivas a través de torneos de futbol y basquetbol, para las y los abuelos con ejercicios adecuados que les permitan estar activos, así como atención médica audiovisual.

Cabe destacar que el pasado jueves 30 de junio, colocaron la primera piedra de la Casa del Adulto Mayor, de los cuales también fue un compromiso de campaña binacional, pues con el apoyo de los migrantes que radican en los Estados Unidos, ha permitido que pronto los abuelos y abuelas cuenten con un espacio digno y con buena atención humana que dignifique esta etapa de su vida.

En el sector del campo, destacó que la guerra entre Rusia y Ucrania, pues elevó los precios de las semillas, derivado de ello este gobierno municipal apoyo con semillas de maíz hibrido y otras, además de costales de fertilizantes, para seguir impulsando el desarrollo económico en el sector agrícola, y entrega de insecticidas para mitigar la plaga de la gallina ciega y avispas parasitoides de huevecillos que actúan en contra de los huevecillos del gusano cogollero en sus cultivos.

La recolección de basura para mantener un municipio limpio, y la reforestación de los bosques ha sido parte de los trabajos con la población y trabajadores del ayuntamiento.

Otra de las obras públicas es la construcción de ductos de agua potable para las comunidades.

Finalmente, Chava Cortés agradeció la unidad del pueblo con los gobiernos para que Charo se convierta en un municipio con orden, por lo que también les condenaron pagos de impuestos de agua y predial con la finalidad de regularizarse y así tener los ingresos económicos para el plan de desarrollo municipal.

Esto fue expresado en su 1er. Informe de Gobierno Municipal 2021-24, que se llevó a cabo en el nuevo Autoditorio Municipal Luis Nuñéz Pérez.

Botón volver arriba