HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Ni Un Año De Gobierno Y Bedolla Ya Entregó Notarias A Cuates Suyos

STAFF /César Hernández – @CesarHdzNoti

Lo que en el pasado condenó, ahora lo aplicó: Aprovechando vacios legales el gobernador de Michoacán se adelantó a la costumbre de heredar notarías y antes de cumplir su primer año, ya entregó algunas “vacantes” a amigos y gente cercana a él,así como a integrantes de grupos políticos con los que hay algún acuerdo o adeudo de campaña pendiente.    

El pasado 5 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán en donde Alfredo Ramírez Bedolla, designó siete titulares de las 12 notarias creadas al final de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Los ciudadanos favorecido son:

– Claudia Oropeza Miranda con la Notaría Nº 192 en Morelia

– Rosalba Elvira Ríos con la Notaría Nº 193 en Zitácuaro

– Luis Alberto Montaño García con la Notaría Nº 195 de Tuxpan

– Óscar Celis Silva con la Notaría Nº 196 de Morelia

– Diego Anita Gutiérrez con la Notaría Nº 199 de Puruándiro

–  Adrián Magaña Mendoza con la Notaría Nº 200 de Álvaro Obregón

– Paula Edith Espinosa Barrientos con la Notaría Nº 203 de Tarímbaro

Cabe señalar que el 19 de julio del 2021 se publicó en el Periódico Oficial de Michoacán la convocatoria abierta para aspirar a la titularidad de las 12 notarías creadas por el gobierno de Silvano: 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 y 203.

Meses después ya se tenían designados a los titulares de algunas Notarías, allegados al ex mandatario ya que fueron parte de su administración ocupando algunas direcciones y coordinaciones como Galileo Herrera Tello, Erick López Barriga, Ismael Sigala Páez y Teresa Ruíz Vale.

Las boicoteamos y luego nos las quedamos

Bedolla y Nacho Mendoza
Bedolla y Nacho Mendoza

Pero un amparo evitó que se les otorgara la titularidad, este mismo fue promovido el año pasado por el matrimonio de Ignacio Mendoza Jiménez, actualmente Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán, en conjunto con su esposa, favorecida por Bedolla con la Notaría 192, Claudia Oropeza Miranda.

De esta forma se frenaron los nombramientos, impidiendo a Silvano premiar sus colaboradores, por lo que le tocó al gobierno de Bedolla hacer los ajustes legales, primero declarando la nulidad de la convocatoria del 2021, inmediatamente declarar vacantes las 12 notarias y fundamentalmente reformar el artículo Segundo del acuerdo de creación de las mismas.

Así fue como se eliminó la convocatoria abierta para que se apegara a los términos de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, por lo que en mayo del presente año el Colegio de Notarios llevo a cabo el curso para dar las titularidades a los fedatarios públicos.

Se dice que el curso de ocho horas repartidas en dos días, tuvo un costo de 50 mil pesos para el aspirante a notario titular, para que este 4 de agosto se sometieran a evaluación 15 personas, de las cuales se dieron a conocer los resultados un día después, sin nombres, en el periódico Oficial de Michoacán.

Buenos amigos, buenos aliados

Paula Espinosa ex directora DIF Michoacán
Paula Espinosa ex directora DIF Michoacán

De los favorecidos con notarías se ligan como colaboradores de Bedolla, principalmente a Paula Edith Espinosa Barrientos, ex directora del DIF estatal, misma que se sabe presentó su renuncia esa dependencia la semana pasada. La nueva notaria en Tarímbaro es muy cercana a la primera dama del estado, Gris Tello.

También está el caso de Oscar Celis Silva, ex coordinador de Atención Ciudadana y ex director regional de Bienestar en Morelia, amigo personal de Bedolla y que trascendió, aceptó tal notaria luego de que el delegado de Bienestar, Roberto Pantoja, la rechazó al considerarlo poco ético.

Bedolla y Oscar Celis
Bedolla y Oscar Celis

Mención aparte para los casos del panista Diego Anita, exsecretario general estatal de Acción Nacional, actual consejero del Instituto de Transparencia, y del priista Luis Alberto Montaño, ex secretario ejecutivo de Derechos Humanos. El primero esta ligado al grupo de José Manuel Hinojosa, líder disidente del PAN y cuyos cercanos han coqueteado con MORENA; el segundo del grupo del exgobernador expriista Jesús Reyna, quien en campaña se sumó públicamente al equipo bedollista.  

Diego Anita
Diego Anita

El 15 de mayo se le cuestionó al gobernador de Michoacán, la aparición de una lista de quienes iban a ocupar las notarías vacantes, destacando los nombres de los favorecidos actualmente, a lo que contestó es ese momento:

“Se están dando los cursos, esos talleres, cursos, capacitaciones, los da el Colegio de Notarios, y ellos son los que llevan todo el procedimiento (…) eso creo que es garantía y se apega a la Ley del Notariado”

Luis Alberto Montaño
Luis Alberto Montaño

Ahora quedarían por resolver la titularidad de cinco notarías en Michoacán, las cuales son la número 194 de Zitácuaro, la 197 de Huetamo, la 198 de Lázaro Cárdenas, la 201 de Los Reyes, y la 202 de Jacona.

Botón volver arriba