HARDNEWSMICHOACÁN

Activista Compara Feminicidios De Michoacán Como En Cd. Juárez; Gobierno Presume No Hay Alerta

STAFF/@michangoonga

feminicidio vela

No obstante que Michoacán ocupa el décimo primer lugar a nivel nacional en feminicidios, según  la titular de la Secretaría de la mujer, Consuelo Muro Urista, el gobierno  del estado presume que en la entidad aún no se ha declarado la alerta de violencia de género, ya que hasta el día 14 del presente mes vence el plazo para dar a conocer quiénes conformarán el Grupo de Trabajo interinstitucional que analizará si las condiciones en el estado ameritan que se declare esta figura jurídica, en virtud de la cual se tendrían que implementar acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ello luego de que en el 2014 se reportaron 123 homicidios y el estado ya se compara a Ciudad Juárez respecto a los asesinatos de mujeres, baste recordar casos como el de la joven enfermera Erika Kassandra Bravo de 19 años quien fue ultimada brutalmente a principios de diciembre pasado; y María Elena Mojica, cuyo cadáver calcinado fue hallado en Ziracuaretiro en los mismos días.

Circe López Riofrío, activista de los derechos de las mujeres, refirió que en Michoacán los feminicidos han alcanzado tasas preocupantes de incremento de 2008 a septiembre del 2014, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, llegando a la cifra de 2 mil 117 homicidios dolosos.

Detalló que tan solo en el 2014 se registraron 123 homicidios en Lázaro Cárdenas, Tierra Caliente y municipios colindantes con Jalisco. Además más de 3 mil mujeres en Michoacán han solicitado ser desplazadas por temor a una agresión, cobro de cuota y hostigamiento sexual.

Refirió que el odio contra las mujeres ha sido el móvil de los feminicidos, ello queda impreso en la forma en que son torturadas, cercenadas y violadas antes y después de la muerte; característica que ha sido identificado en el caso de Kassandra.

kassandra meme feminicidio de estado

Indicó que a su parecer es muy evidente que hay una o más personas que se dedican a perpetrar los feminicidios en Michoacán; asimismo el escenario de narcotráfico y clima de violencia ha provocado el incremento, debido a que no hay mecanismos de defensa contra las mujeres en Michoacán.

Sin embargo mediante comunicado de prensa el gobierno del estado señaló que en Michoacán no se  ha declarado alerta de género refiriendo que el Grupo de Trabajo tiene la atribución de analizar y determinar si existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado, a fin de determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en el artículo 24 de la Ley General.

En respuesta a la solicitud de una organización civil, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, publicó el pasado 24 de diciembre la convocatoria para integrar dicho Grupo de Trabajo en Michoacán, la cual permaneció abierta hasta el pasado 9 de enero.

A más tardar el 14 de enero de 2015, el Comité de Selección dará a conocer el fallo para la conformación del Grupo de Trabajo a través de la página web del Instituto Nacional de las Mujeres: www.inmujeres.gob.mx y en la página web de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: www.conavim.gob.mx.

Botón volver arriba