HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Celebran Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer

STAFF/@michangoonga

El Instituto de la Mujer Moreliana, fue el encargado de organizar el evento en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tiene como objeto la sensibilización en la sociedad de esta problemática.

La cita se dio a las 10:00 am de este domingo, en la Cerrada de San Agustín en el Centro de Morelia.

En la mesa  de honor estuvieron  Mtra. Maribel Julisa Juárez, Comisionada de Seguridad de Morelia; Maribel Rodríguez,  Regidora del Ayuntamiento de Morelia;  Ma. Remedios López, Tesorera Municipal;  Mónica Vargas García, Directora de Derechoa Humanos y Conciliación ; Josefina Cendejas Guiza, Secretaria de Desarrollo  Económico;  Cardiela Amezcua, Secretaria de Cultura Municipal, María Elena Silva Montes,  Directora del  DIF;  Denisee Chantal Paulin, Directora del Instituto Juventud Moreliana, Cirse López  Río  Frío de Humanas sin Violencia A. C;  Carmen Cortés,  Regidora Municipal; Raúl  Martínez, Michoacán en Diversidad A.C. Ma. Concepción  Torres Zagoza, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana.

La primera en tomar la palabra fue Torres Zaragoza, quien comento que el evento conmemorativo que en parte entristece, pues no debería de seguir habiendo violencia contra las mujeres y que sólo   trabajando de la mano con asociaciones civiles y gobierno se logran grandes cosas.

Habló acerca del antecedente que conmemora este día, cuando en 1960 asesinaron a tres mujeres, que se anteponían a la dictadura política en República Dominicana, lo que derivó múltiples protestas, que causaron que la ONU en 1977 nombrará el 25 de noviembre como día de lucha, protesta y análisis de la Violencia Contra la Mujer.

También lamentó que se sigue cobrando vidas de mujeres, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos 2 millones de mujeres y niñas al año son traficadas para ser esclavas de todo tipo. Y estas cifras en México dicen que cada día mueren 9 mujeres por violencia y 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual que muchas veces son encontradas sin vida tiradas en basureros.

«No puede ser normal tanta violencia, pies no basta con los asesinatos de múltiples formas, sino que se violan y exhiben sus cuerpos, eso es feminicidio. En México hay Estados donde predomina la violencia a la mujer Michoacán es uno de ellos y Morelia tiene alerta de género, se necesita redoblar esfuerzos para combatir este problema de violencia que haya justicia».

En otra intervención a cargo de Circe López, a manera de charla comentó que más que hacer un acto protocolario se debe investigar y analizar cómo se llega a esta ola de violencia hacia la mujer. Dijo que en casos locales hay más incidencia de este problema en región  Occidente de México, que en gran parte se debe al asunto de narcotráfico y crimen organizado, donde las mujeres son utilizadas para la producción de estupefacientes, pero también el índice de mujeres adictas y que algunas son parte de las células delictivas en su relación de trabajo u amorosa, muchas veces derivado de las condiciones socio-culturales de pobreza, falta de educación, etc. lo que las convierte en blanco de la delincuencia y la violencia.

Se dijo lo difícil que es prevenir el feminicidio, por lo que invitó a participar a los asistentes, quienes dieron sugerencias de empezar las escuelas con la inclusión del lenguaje de género, agrupaciones de mujeres por sectores y colonias, también inclusión de los hombres y la salud mental, todo encaminado a que la mujer deje de ser víctimas para empoderarse.

Por su parte la Comisionada de Seguridad en Morelia, expuso sobre como la Policía Morelia, está incrementando acciones de coordinación con talleres y capacitación sobre violencia de género por especialistas en programas integrales.  Juntos por la Violencia, ya que esta corporación es quien primero recibe las llamadas de ayuda, se están implementando mecánicas.

Botón volver arriba