HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Pasantes Medicina UMSNH Se Manifiestan Por Un Servicio Social Seguro

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

Estudiantes de la facultad de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), temen por su integridad ante la asignación de espacios para las prácticas profesionales y servicio social, esto derivado a las zonas conflictivas con el crimen organizado al interior del estado, ya que consideran que las autoridades educativas no les garantizan una pasantía segura.

De acuerdo con los manifestantes, el temor creció luego de los hechos con el doctor Erik Andrade Ramírez, quien fue asesinado por el acompañante de su paciente en Durango, a unos días de concluir su servicio social. Además, refirieron que una joven, de quien no se reveló nombre, denunció la irrupción de una persona al lugar de sus prácticas para violentarla, y cuando se informó del incidente, las autoridades hicieron caso omiso.

La manifestación se realizó esta mañana en las inmediaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de Ciudad Universitaria, en donde los estudiantes externaron que no cuentan con la seguridad de trasladarse a cualquier zona del estado pues tienen miedo de ser víctimas de las bandas criminales mientras realizan sus prácticas.

Asimismo, denunciaron que la entrega de las cartas de asignación fueron expedidas apenas ayer, y que el proceso se está realizando de una manera apresurada, por lo que consideran que hay “cosas mal gestionadas”.

«No es justo que un día antes, nos presionen, nos pidan las cosas rápido, creo que hay cosas mal gestionadas que podrían ser mejores, en cuanto a las instalaciones es algo secundario, es problema de las instituciones que dependen esas unidades médicas o clínicas», mencionó Eder Moreno estudiante de medicina.

En este sentido, también comenta que aunque si hay necesidad en las localidades y poblaciones alejadas, también ellos como pasantes corren mucho riesgo y exigen que puedan hacer sus prácticas de manera digna y sin temor a perder su vida, debido a que en los últimos meses 15 pasantes perdieron la vida.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para ser más empáticos con los servicios que los pasantes brindan a diversas poblaciones y apelaron a la comprensión de las manifestaciones para exigir justicia al gremio, además de otro llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad a la integridad de cada uno de los pasantes que irán a distintas comunidades a brindar sus servicios.

Botón volver arriba