MICHOACÁN

Desde Michoacán WWF Alerta A EEUU, Canadá Y México Para Salvar A La Mariposa Monarca

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

La reciente recategorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la que incluye a la mariposa monarca entre las especies en amenaza de extinción nos obliga a redoblar los esfuerzos, apuntó subdirector del programa ecosistemas terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), Eduardo Rendón Salinas

“A todas luces un llamado a nuestra atención, efectivamente los gobiernos de todos los niveles en los tres países, pero también de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada”, señaló durante la entrevista telefónica.

El activista medioambiental resaltó que es necesario que cada uno de los ciudadanos ponga su granito de arena para salvar a esta especie, en donde se deben de involucrar las personas de México, Estados Unidos y Canadá.

“Imagínate a la gente en México sembrando una o 10 plantas con flor, imagínate a la gente plantando un árbol, o 10 árboles, en todos los sitios que lo necesitan, que son muchos, estaríamos recobrando nuestros ecosistemas terrestres”

Rendón Salinas puntualizó que desde hace dos años científicos de la UICN realizan la investigación, concluyendo que existe un 80 por ciento de disminución de la monarca que hiberna en México, esto durante las últimas dos décadas.

“Históricamente se ha considerado que el uso de herbicidas en los sitios donde se reproducen estas monarcas que vienen a hibernar a México, en los campos de Estados Unidos, es importante que se disminuya su uso”, recalcó.

El biólogo destacó que la Alianza WWF Telmex-Telcel desde hace años se suman a la conservación de la monarca en los bosques de Michoacán y el Estado de México, mediante la producción de árboles con semillas nativas.

Cabe destacar que WWF apoya a los diferentes santuarios de mariposa monarca en México, casi desde que se descubrieron y comenzaron las investigaciones en 1978 y cuando el Ejido El Rosario en Michoacán comenzó su actividad turística en 1981.

De esta forma el representante de la WWF reiteró el llamado a los tres países para comenzar a actuar en garantizar la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Botón volver arriba