HARDNEWSMICHOACÁN

A IMSS Michoacán Sólo Llegan 25 De 100 Medicamentos Denuncian Trabajadores

Por cada 100 medicamentos que deben arribar a los hospitales, tan solo llegan 25

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

El ex director del Hospital General Regional 1 Charo (IMSS), José Guadalupe Rodríguez Vargas denunció que, por años, los médicos de la instancia, se han visto obligados a sustituir los medicamentos por falta de inventario en todas las unidades, vulnerando y exponiendo a los pacientes a desarrollar otros padecimientos físicos.

«Desde que yo era estudiante se recurría a esta práctica de sustitución de tratamiento, consiste en qué a los derechohabientes se les dé un medicamento que funcione para tratar una enfermedad, pero que no es el más rápido o efectivo, que, en algunos casos, desarrollan otros padecimientos, como tos» Refirió el médico.

Esto, debido a que, si se les notifica en inventario que llegarán 100 tabletas o cajas de algún medicamento, tan solo arriban 25, cuestión que es insuficiente para la atención de todos los pacientes.

«De las 100 claves de medicamentos que deben surtir, llegan 25 y no es la cantidad suficiente para atender a los pacientes» Prosiguió José Guadalupe.

El medico Rodríguez, también refirió que esta situación no solo ocurría en el hospital que él comandaba, sino es algo que hasta la fecha sigue pasando en instituciones como la de IMSS. Hospital Rural No. 30 (Ario de Rosales), IMSS Unidad de Medicina Familiar 84 Tacícuaro (Capula), Hospital General de Zona 83 Morelia, por mencionar algunos.

Ante tal declaración, la secretaria general del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (S.D.A.T.S.S.), Martha Medina Gómez, confesó que esta falta de medicinas podría derivar de probable robo o compras reales por parte de los puestos administrativos.

“Esta práctica de sustitución es en todo el país, y se puede dar por dos cuestiones, o se roban los medicamentos, o son las compras reales que hacen los administrativos y no lo quieren decir.” Acusó la enfermera Martha Medina.

Lo anterior, fue declarado durante una rueda de prensa en la ciudad de Morelia, donde además afirmaron que, pese a la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no tomarían ninguna acción manifestante a las afueras de Casa Michoacán.

Cabe recalcar que estas acusaciones surgieron por la denuncia de que el Instituto Mexicano de Seguro Social no quiere reconocer como sindicato incluido a “IMSS Bienestar” y únicamente reconoce al sindicato de “Charros”.

Botón volver arriba