HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán A Pesar De Desmadres Educativos Titular SEE No Comparecerá Ante Diputados

Por falta de firmas ante este punto presentado en la sesión ordinaria del Congreso del estado, es que los diputados debieron eliminar el punto 34 de la orden del día, donde pretendían llevar a compadecer ante el pleno a la titular de la Secretaría de Educación del Estado

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Durante este lunes, sesionó la LXXV legislatura, del Congreso del Estado, y al analizar la orden del día, se eliminó el punto 34 del mismo documento, el cual llamaba a compadecer a la titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, Yarabí Ávila González, para rendir cuentas de temas relevantes en materia de educación.

“Lectura, discusión y votación de dictamen con proyecto de acuerdo por el que se cita ante este honorable congreso del estado a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, a efecto de que informe sobre los temas relevantes en la materia, y cuál es el estado que guardan los mismos, elaborado por la comisión de educación.” Cita la orden del día.

Dicho punto debió ser eliminado, puesto que de los tres integrantes que forman la ”Comisión de Educación” dentro del curul, solo encontraba avalando esta iniciativa por la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, perteneciente a la bancada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de dicha comisión.

Mientras tanto, el diputado e integrante de la comisión, Víctor Hugo Zurita Ortiz, perteneciente a MORENA, quien ya había firmado dicha iniciativa, retiro su aprobación, debido a que lo plasmado en los acuerdos no era lo que se había pactado desde un principio.

“En el acta no se contenía lo que habíamos acordado, lo cual era solamente una reunión de trabajo y esto es lo que no me gusta, que no se haya respetado el acuerdo, por ello yo insisto en que se retire de la orden del día porque no cuenta con los elementos». Refirió el diputado.

Por su parte, la última de las integrantes a la comisión, Mónica Estela Valdez Pulido, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logro emitir su voto, ya que al momento se encuentra indispuesta por cuestiones de salud.

Es de esta manera, la iniciativa no contó con los votos requeridos, y se tuvo que eliminar de la orden del día.

Ante ello, cabe recalcar que uno de los problemas más grandes que presenta la Secretaría de Educación del Estado en estos momentos, es el plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) poder de base, mantienen en la avenida Madero, justo frente a Catedral, desde hace más de 20 días, esto en exigencia de la incorporación de trabajadores eventuales.

Embargan Secretaría De Educación Pública

Mientras el tema era tratado en el pleno del Congreso del Estado, en simultáneo, la titular de la Secretaría de Educación estaba siendo embargada por una supuesta deuda de pensión alimenticia que mantenía un ex trabajador que no estaba dado de baja de la nómina de la secretaria.

“El día de hoy, siendo las 12:00 hrs. del día martes 12 de julio de 2022, es penoso a lo que hemos llegado dentro de la SEE, con un juicio civil por adeudos a terceros, los cuales sí son descontados a los trabajadores, pero no pagados a las diferentes empresas.” Se puede leer en un comunicado.

En la publicación de Facebook, también se puede leer que los actuarios ingresaron al departamento de la titular, y comenzaron a retirar los muebles equivalentes a la cantidad de la deuda alimentaria, que, hasta el momento, es desconocida la cifra.

“La Secretaría de Educación fue embargada, dando el medio día llegaron los diferentes actuarios al departamento de relaciones laborales, donde comenzaron a sacar varios muebles de oficina y de cómputo, equivalentes al monto de la deuda a dichas empresas.” Concluye el comunicado.

Ante esto, la titular de la Secretaría de Educación compartió que ya se encuentran arreglando el caso jurídicamente.

Botón volver arriba