COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y deshechos…La agenda del presidente AMLO en EU

Escribe: Javier Lozano

El presidente López Obrador ha reconocido en conferencias la coordinación que hay entre nuestro país y los Estados Unidos ya que, a lo largo de muchas décadas, nos une una agenda común y una relación bilateral de tratados comerciales que han sido una realidad gracias a la voluntad política, especialmente porque vivimos una etapa crucial del T-MEC que juega un papel preponderante en una fase de consolidación en el proyecto de la 4T

Pero al referirnos a una visita de estado al vecino país, el presidente López Obrador tendrá una oportunidad para abordar otros temas que son fundamentales, sobre todo en una etapa donde los fines políticos de ciertos sectores sociales de aquel país- han señalado o mejor dicho, han intentado criticar la actuación del presidente AMLO con el único propósito de confrontar a ambos países tras las declaraciones hechas que ha levantado mucha polémica como lo que ha pasado en Texas.

Sin embargo, han sido intentos mínimos que no contribuyen ni mucho menos afectan la relación bilateral de ambos países. Aunque hay que recalcar que, el desafío, sigue siendo mayúsculo para fortalecer la agenda entre ambas naciones.

Entonces, con esa situación de esta naturaleza se abre una ventana para tratar temas fundamentales de desarrollo, pero también sociales, políticos, económicos, migratorios y de seguridad que están siempre en los puntos de análisis.

El migratorio cada vez más grueso y preocupante; el económico que se ha derivado de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha afectado a todos los países del mundo; la seguridad entre ambos territorios y la agenda verde que implica el combate al cambio climático y la producción de energías limpias.

La reunión con el mandatario estadounidense, es una oportunidad para plantear los retos conjuntos en temas como la migración, el comercio, la guerra y los efectos que la pandemia ha tenido en América.

Es una oportunidad para ampliar los canales de comunicación, siempre reconociendo la corresponsabilidad y respeto mutuo reconociendo los esfuerzos por mantener la relación con Estados Unidos.

Es importante que el presidente López Obrador deje clara la postura de nuestro país, sobre todo en el respeto a la democracia y la soberanía. Tratándose de ese tema seguramente el mandatario irá a los EU a privilegiar el diálogo y centrarse en los temas que más ocupan al territorio nacional mexicano.

En cuenta a ello, esbozamos algunos que, seguramente, estarán en la agenda del mandatario mañana que se entreviste con el presidente de EU que pinta para que sea un encuentro de alto nivel con resultados positivos, especialmente de estabilidad a temas que nos hemos referido desde una perspectiva bilateral.

Botón volver arriba