HARDNEWSMÉXICO

#TrenMaya INAH Recupera Más De 6 Mil Vestigios En El Tramo 5

STAFF/@michangoonga

En los más de 60 kilómetros que comprenden el tramo 5 sur del Tren Maya, en Quintana Roo, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), han recuperado 6 mil 424 monumentos arqueológicos.

A través de un informe del diario ‘24 Horas Quintana Roo’, se dio a conocer que en los 50 kilómetros que el INAH ha prospectado en el trazo, se han encontrado evidencias en cinco puntos por lo que se pedirá al consorcio encargado de las Obras, Grupo México, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el resguardo de los vestigios.

A demás, de acuerdo con información de la periodista Miriam Moreno, las más de 6 mil pruebas arqueológicas consisten en construcción arquitectónica y artículos domésticos.

En cuando a los monumentos inmuebles se registraron 5 mil 971 sitios como construcciones domésticas y edificios de arquitectura monumental, como cuevas alineamientos, cuartos y un pozo que sirvió como cisterna para un asentamiento.

En cuanto a los objetos detectados, son alrededor de 83 y consisten en concentraciones de materiales y piedras de molienda. Los 372 restantes, son rasgos naturales asociados con actividades humanas.

Hasta el momento las labores de rescate en el Tramo 5 Sur, corresponden al 47.64 por ciento del área de los 59 kilómetros previstos para la edificación del Tren Maya, según los reportes de INAH.

Apenas en octubre del año pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero había informado el hallazgo de 17 mil monumentos arqueológicos, que comprendían desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas que formaron parte de los antiguos asentamientos prehispánicos.

Botón volver arriba