HARDNEWSMORELIA

Recorrimos Las Escuelas Morelianas Dañadas Por Sismo Y Esto Encontramos:

STAFF/ Rodrigo  Castaneyra – @liacastaneyra/ Zuhey Medina – @zuhey_medina

En Morelia pocas fueron las afectaciones tras el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes 19, sin embargo, sí hubo daños, particularmente en centros escolares e instituciones educativas de la capital michoacana, cuyas estructuras presentan los efectos del intenso movimiento telúrico.

Ante diversas denuncias ciudadanas recibidas por este medio, el STAFF de Changoonga.com se dio a la tarea de visitar algunas de las escuelas que reportaron daños, encontrando que de 14 escuelas denunciadas, 7 no cuentan con algún documento que compruebe la visita de Protección Civil y asegure que el tomar clases es seguro para los alumnos.

Así,  los efectos del temblor de la semana pasada siguen afectando a varios morelianos del sector escolar, ya que pese a que se han reanudado clases en la mayoría de los planteles, algunos de estos no cuentan con el dictamen por parte de Protección Civil que de fe de los daños ni de seguridad a los estudiantes y padres de familia.

Las autoridades locales informaron que hasta el momento, se han realizado 57 inspecciones a escuelas en Morelia tras el sismo de 7.1 grados, de las cuales 52 fueron a predios particulares, según informó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Por su parte el gobernador  Silvano Aureoles Conejo declaró que son 133 escuelas que presentan afectaciones no mayores en todo el estado.

Aunado a lo anterior se ha reportado que el 90 por ciento de las más de mil 200 escuelas en la entidad, no cuentan con un programa interno de protección civil, informó  la Subdirectora de PC Michoacán,  Georgina Martínez Latisnere.

La Escuela Primaria Jesús Álvarez Constantino (colonia Ocolusen), la Escuela Primaria Federal Justo Sierra (Jardines del Rincón), el Jardín de Niños Bertha Von Glumer (Ventura Puente), la Escuela Primaria Leona Vicario (Fracc. Arko San Antonio), la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez (colonia Margarita Maza de Juárez), la Secundaría Técnica 77 (Ejidal Ocolusen), el Instituto Ausubel (Oviedo Mota), y la Escuela Primaria Apóstol de la Raza Maya (Felipe Carrillo Puerto), así como la Facultad de Enfermería y la Facultad de Psicología de la UMSNH fueron los lugares visitados por miembros del staff de Changoonga.

Pero también recibimos denuncias de Escuela Miguel Hidalgo de la Quemada, el Jardín de niños Filomeno Mata y la Escuela de Bellas Artes de la UMSNH, así como el Jardín de niños Rosario Castellanos en Maravatío.

Primaria Justo Sierra-Morelia-Sismo

Padres De Familia Con Miedo Ante La Falta De Seguridad En Escuelas

De las primarias y jardines de niños a los que acudimos, ninguno contaba con algún documento que avalará por parte de Protección Civil que las instalaciones eran seguras para los pequeñines.

Tanto el Instituto Ausubel como en la Secundaria Técnica 77, los directores rechazaron nuestra visita y sus asistentes negaron brindarnos cualquier tipo de información. Pese a todo en la breve observación que realizamos ambas tenían grietas, aunque en la primera había sido visiblemente “parchada” y en la segunda nos indicaron que eran “normales” por el natural deterioro del lugar. Los padres de familia no tienen conocimiento de las visitas por PC.

Las escuelas más afectadas fueron la Primaria Jesús Álvarez Constantino, la Primaria Federal Justo Sierra y el Jardín de Niños Bertha Von Glumer. Estas sí han sido visitas por PC, pero aún no cuentan con el dictamen. La Jesús Álvarez Constantino es la única que fue declarada con daños que ponen en riesgo a los menores, por parte de Protección Civil; sin embargo las otras dos han sido evaluadas por expertos que señalan tampoco deberían operar ante el peligro que suponen, desdiciendo a las autoridades que mencionan sólo se tratan de daños menores.

]

La Escuela Primaria Apóstol de la Raza Maya, es un caso similar a los anteriores, ya que primero solicitaron la ayuda de dos arquitectos, los cuales recomendaron cerrar dos salones que presentan grietas, pero cuando fueron visitados por PC, estos indicaron que sólo se trataba de daños menores, sin dejar ningún comprobante del dictamen.

Por su parte la Escuela Primaria Leona Vicario (Fracc. Arko San Antonio), la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez (colonia Margarita Maza de Juárez) no han sido aún visitadas por Protección Civil, en la primera los dejaron “plantados” en dos ocasiones.

Primaria Justo Sierra-Morelia-Sismo

La Postura De La UMSNH

En lo que respecta a las instituciones que forman parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), el rector de esta casa de estudios declaró el mismo 19 de septiembre que había “reportes de que afortunadamente no (tenían) daños aparentes”, por lo que se tomó la decisión de reanudar clases.

Sin embargo, días posteriores se reportó el agrietamiento en una parte de la biblioteca de la Facultad de Psicología, así como en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio y en el anexo de la Facultad de Enfermería sólo de vidrios rotos.

Hasta el momento no se tiene reporte de la visita a sus instalaciones de miembros de PC municipal.

Las Trabas Para Obtener El Dictamen:

Pese a que Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Tesorería Municipal a crear un documento que permita la condonación del Dictamen Técnico de Evaluación de Riesgos, la medida aún está pendiente de ser aprobada en sesión de cabildo.

En tanto, las escuelas públicas tienen que pagar 10 salarios mínimos, que corresponde a 755 pesos para obtener el documento por escrito, y en caso de ser verbal es gratuito. Lo que exigen ahora los padres de familia es que este dictamen sea entregado de manera escrita, lo cual no ha ocurrido en su mayoría.

Cabe destacar, que aún de ser aprobada en esa excepción no estarán incluidas las instituciones educativas particulares, las telesecundarias ni los Centro Asistencial de Desarrollo Infantil.

primaria Jesus Álvarez Constantino-Morelia-sismo

 

 

Botón volver arriba