HARDNEWSMICHOACÁN

Para El Bedollafest Se Piratearon Diseño De Innovadora Campaña Política En EU 

STAFF/@michangoonga 

Con total descaro el Movimiento De Regeneración Nacional (MORENA) Michoacán, plagió un cártel de una campaña estadounidense para promover lo que se acabó bautizando como Bedollafest, que fue el pretexto para organizar el evento de conmemoración a un año de la victoria electoral del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este sábado en la plaza Morelos.

“Celebremos juntos el primer aniversario del triunfo del pueblo” fue el anuncio que mostraba el cártel en cuestión, convocando a los comités de defensa de la 4T en Michoacán, con colores guinda y blanco y una foto con la silueta del mandatario estatal en expresión discursiva.

Pues bien, resulta que dicho diseño fue una copia de la campaña que inició en 2018 la más joven candidata del partido demócrata a un escaño parlamentario, Alexandria Ocasio-Cortez, que en ese entonces tenía 28 años de edad.

Según el portal brandemia.org  Scott Starrett fue el director creativo de la agencia encargada de esta campaña, siendo amigo personal de Ocasio-Cortez, “y es un diseñador políticamente comprometido que ha trabajado anteriormente con Brand New Congress y Justice Democrats” refiere la publicación.

Según ha contado a la web Co.Design, “la campaña buscaba hablarle a una base de votantes y audiencia diferentes, y eso requirió un lenguaje visual diferente”. Mostrada principalmente en carteles callejeros, su página web, y furgonetas, evita caer en clichés patrióticos (como banderas americanas) y presenta un retrato de Ocasio-Cortez recortado sobre un fondos de colores intensos, con el pelo recogido en un moño bajo y la mirada elevada. 

“El cartel se completa con tipografías mayúsculas inclinadas y un logo potente que muestra su nombre dentro de un bocadillo de conversación” se describe en la realización del diseño que a la postre se acabarían plagiando en MORENA Michoacán.

“Según leemos en Co.Design, “para diseñar la imagen de esta campaña, el equipo de Tandem analizó los movimientos populares revolucionarios del pasado, específicamente los movimientos encabezados por activistas de derechos civiles y laborales como Dolores Huerta y César Chávez. Estos movimientos utilizaban campañas visuales impactantes, a menudo hechas a mano y transmitiendo un sentido de urgencia cultural” refiere el reportaje en cuestión.

Botón volver arriba