HARDNEWSMUNDO

Histórico: En Estados Unidos Se Deroga Derecho Al Aborto En Todo El País

STAFF/@michangoonga

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos ha derogado el derecho al aborto en todo el país al revocar el fallo Roe vs Wade de 1973 que garantizaba el derecho a cualquier tipo de aborto desde hace 50 años.

La decisión parte todo el país en dos pues los grupos por aborto y pro vida ya han salido a pronunciarse y manifestarse, pasando así la decisión a los estados del país, donde algunos ya tienen preparadas sus llamadas “leyes gatillo” que se pueden activar de inmediato.

Las medidas se han extendido hasta cualquier forma de aborto, incluida la medicación desde casa, por violación/incesto o por un feto con anomalías físicas.

Ahora cada estado tiene la capacidad de prohibir o permitir el aborto (como sucede en México) y el primer estado en pronunciarse y prohibirlo fue Missouri, este viernes por la mañana. Nueva York ha ofrecido ‘refugio’ a quienes no puedan abortar en sus estados de origen mientras Texas y Oklahoma tienen en vigor leyes extremadamente restrictivas que equivaldrían a la prohibición total.

El presidente Joe Biden mediante un discurso advirtió que la suspensión del derecho al aborto en Estados Unidos es un riesgo para la salud y la vida de las mujeres, haciendo retroceder al país 150 años y después publicó un tweet donde condena la decisión de la Corte Suprema.

“Hoy es un momento muy solemne para los Estados Unidos.
La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses.” Dice el tweet de Joe Biden.

Entre los derechos que la Corte Suprema puede derogar en el país, seguirían el derecho al matrimonio en parejas del mismo sexo que sigue siendo un tema importante en el país anglosajón, así como la regulación extrema de los métodos anticonceptivos ya que hay quienes afirman que algunos anticonceptivos son abortivos y hay estados que les gustaría prohibir el aborto desde la fertilización.

Botón volver arriba