MÉXICOMICHOACÁN

Michoacán 2do Estado Que Más Dólares Recibe De Paísanos, Sólo Le Gana Jalisco

De enero a marzo, Michoacán registró una contribución económica proveniente de los migrantes de un 9.1 por ciento, lo que representa una alta tradición migratoria dentro de la población en el estado

STAFF/@michangoonga

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, la secretaría de gobernación informó que Michoacán es el segundo estado de República donde más se concentra la llegada de remesas  de los paisanos en Estados Unidos.

Durante el primer trimestre del año 2022, la aportación de los connacionales al país tuvo un total de 12 mil 500 millones de dólares para las familias mexicanas, donde el 28.2 por ciento de las remesas fueron enviados a la región del bajío en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

De enero a marzo, Michoacán registró una contribución económica proveniente de los migrantes de un 9.1 por ciento, lo que representa una alta tradición migratoria dentro de la población en el estado.

En tanto, Jalisco se posiciona en el primer lugar de la lista de captación de remesas con un total del 10.1 por ciento, mientras que Guanajuato recibe 8.4 por ciento.

En la declaratoria emitida durante la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) se señala que la cifra de remesas con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres meses en comparación con la del 2021, hubo una considerable diferencia, detallando que la de este año ha sido la más alta en las últimas 2 décadas y alcanzará un 4 por ciento.

En la zona fronteriza, el municipio de Tijuana también se posiciona entre los principales destinos a los que llegan las ganancias de los emigrantes, mientras que la alcaldía de Álvaro Obregón se destaca en la zona centro por la llegada de remesas.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Baxico), tomando en cuenta el mes de junio, la cantidad de recepción de remesas aumentó incrementando de 12. 5 millones de dólares a 17 mil 240 millones de dólares.

En envío de remesas es un reflejo del trabajo migrante y sus vínculos con la familia y lugar de origen.

Botón volver arriba