COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y deshechos… José Manuel del Río Virgen

Escribe: Javier Lozano

Esto fue un hecho que trascendió a nivel nacional.

Tuvo que pasar un largo tiempo para esperar que la justicia llegara. Más de 177 días que el Secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado ha permanecido en prisión- con un señalamiento del que jamás pudieron comprobarle algo. Por esa razón, siempre se mantuvo la esperanza de quienes encabezaron la defensa de José Manuel del Río Virgen, así como de amigos y compañeros que, con palabras de aliento e insistencia jurídica, empujaron para que muy pronto recupere su libertad.

Y lo hicieron porque, lo que pasó, era una injusticia y una arbitrariedad al mantener tras las rejas a José Manuel. Eso detonó reclamos y consignas a favor de seguir manifestando su apoyo- hasta que por fin llegó ese momento tan anhelado- luego de un llamado a resolver la situación sin cometer ningún agravio.

En efecto, un juez federal confirmó un amparo al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Con ello, es cuestión de días para que José Manuel recobre su libertad luego de que lo acusaran de un delito que jamás cometió; eso lo demostró la propia defensa, pero también la CNDH que concluyó que hubo excesos y violaciones desde el momento que se le detuvo.

José Manuel Del Río Virgen recobrará su libertad. De hecho, en éste mismo espacio de opinión hicimos énfasis en cinco o seis ocasiones porque nos pareció siempre una injusticia- ya que nunca se presentaron pruebas- más que puras conjeturas, es decir, nada para efectos de vinculación que puedan afirmar la hipótesis de la jurisdicción local de aquella entidad.

En cambio, fue el propio juez federal quien ratificó que no hay elementos que prueben su participación de lo que sé le acusó. Por tal motivo, se pondrá en marcha un proceso para establecer una fecha y dictar, como familiares, amigos cercanos del él, y el mismo José Manuel han anhelado siempre, auto de no vinculación- y llevar a cabo el desarrollo de su libertad.

Lo más importante además del amparo que concedió un juez, es que se hizo justicia para un hombre que sé le puso tras las rejas, lo que nos hace pensar que se trata de un preso político, aunque también de lo mal que está la justicia local de Veracruz al ser un hecho ya común en aquella entidad

Recordemos lo que pasó con seis jóvenes acusados del delito de ultraje a la autoridad. Se demostró que jamás pusieron en peligro la vida de los agentes.

Pero más allá de eso, fue la lección que recibió la autoridad local de Veracruz luego de que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional un delito que el propio presidente también criticó una vez que uno de los poderes de la nación resolviera.

Finalmente, es cuestión de horas para que José Manuel pueda salir y encontrarse con su familia. Asimismo, se corroboró lo que una y otra vez fundamentaron la CNDH, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, así como los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica que siempre insistieron.

A pesar de que llegará la justicia para Jose Manuel del Río Virgen, quedará el daño moral y psicológico que es muy difícil de reparar por la mala experiencia de haber vivido en carne propia esa situación. Por tal motivo, alguien tiene que hacerse responsable ya que, a final de cuentas, se cometió un abuso en contra de él al verse afectado en muchos sentidos.

Me quedo con el valor que tuvieron aquellos que levantaron la voz. Y es que no sólo insistieron, sino que jamás bajaron la guardia con una actitud que demuestra que hay que seguir luchando sin perder la esperanza con intensidad, como el caso de Ricardo Monreal que siempre acompañó en esta causa a su amigo, José Manuel del Río Virgen

Botón volver arriba