MORELIA

A Diferencia De Monterrey, Tenemos Agua De Sobra En Morelia: OOAPAS

A diferencia de Monterrey, en Morelia tenemos agua "un poco de sobra" por habitante, pero debemos cuidarla para no tener una problemática en un futuro

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

A diferencia de Monterrey, en Morelia tenemos agua «un poco de sobra» por habitante, pero debemos cuidarla para no tener una problemática en un futuro, así lo señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

«Nosotros en este momento no tenemos un riesgo del tamaño de una ciudad norteña (…) por el número de habitantes, nosotros digamos que tenemos la cantidad hasta un poco sobrada para abastecer a la cantidad de habitantes que tenemos, eso no implica que no hagamos acciones de ahorro del agua, es decir, si podemos caer en un problema de abastecimiento si no cuidamos el agua», puntualizó.

En este sentido, refirió que la problemática de la capital michoacana es el tema de distribución, por lo que serían necesarias nuevas obras para solucionar esta situación.

«Ahorita lo que nosotros tenemos es un problema más de distribución (…) se tiene que hacer una planeación urbana de la mano con Desarrollo Urbano como para ir planeando las obras que se requieren para evitar que llegáramos a una situación de esas», expresó.

Por otra parte, destacó que gracias a las últimas lluvias la presa de Cointzio se mantiene en un proceso de recuperación, sin embargo, ha sido capaz de surtir sin problema a la ciudad, misma situación que ocurre con el manantial de la Mintzita.

«El manantial afortunadamente tampoco se bajó como ha habido algunos años anteriores que se ha bajado hasta 900, bueno, tenemos registros de hasta 700 litros por segundo, en este año no bajó de su producción de mil litros por segundo, entonces eso nos ayudó para sobrellevar de mejor manera los 2 meses que tuvimos duros de estiaje, entonces ahorita ya viene la recuperación de nuestros acuíferos», concluyó el director del OOAPAS.

Botón volver arriba