DEPORTESMÉXICO

Mujeres Trans No Podrán Competir En Pruebas Femeniles De Natación Aprueba FINA

Con 71 por ciento de votos negarán el acceso en las competencias femeniles a las mujeres transexuales

STAFF/@michangoonga

La nueva política del organismo internacional solo permite a las competidoras transgénero que hayan completado su transición antes de los 12 años, compitan en carreras de élite femenina.

La Federación Internacional de Natación (FINA) llevo a votación con los representantes de las federaciones nacionales la inclusión de género y concluyó con 71 por ciento de votos para negar el acceso en las competencias femeniles a las mujeres transexuales.

Las razones que respaldan esta postura, según su comité científico, asegura que durante la pubertad los hombres adquieren más ventajas musculares que las mujeres. Por lo que la Asociación Mundial de Entrenadores agregó que las mujeres transexuales tienen más condición física: “incluso cuando se suprime la segregación de testosterona”.

La federación celebró el congreso general extraordinario con 152 miembros en Budapest donde aprobaron el documento que expresaba textualmente:” que no han experimentado la pubertad masculina en parte alguna más allá del Estado Tanner 2 o antes de cumplir los 12 años”.

Además, una de las cláusulas, determinó que las federaciones miembros deberán certificar el sexo biológico de los atletas antes de inscribirlos en cualquier competencia.

La normativa también propone un lapso de seis meses para planear una nueva categoría “abierta” para nadadores cuya identidad de género difiera del sexo biológico.

Botón volver arriba