HARDNEWSMICHOACÁN

Medio De EU Revive Presuntos Nexos Familiares De Bedolla Con Narcos

STAFF/@michangoonga    

Mostrando tres actas de nacimiento, el portal de noticias texano Breitbart.com especializado en temas de seguridad y violencia, ha revivido los señalamientos mediáticos que apuntan a que Alfredo Ramírez Bedolla tiene nexos familiares con integrantes del crímen organizado, los cuales el mismo gobernante ha negado en el pasado. 

Bajo el título “DOCUMENTOS EXCLUSIVOS: Gobernador mexicano es sobrino de jefe de cartel bajo custodia estadounidense”, firmado por Idelfonso Ortíz y Brando Darby, el reportaje hace referencia a supuestos lazos familiares del gobernador michoacano con el ex alcalde de Aguililla,  Adalberto Fructoso “Fruto” Comparan Rodríguez, y su hijo Adalberto Fructoso Comparan Bedolla, quienes esta semana comenzaron sus comparecencias en Florida acusados de tráfico de drogas junto con otras cuatro personas, siendo tío y sobrino respectivamente de Ramírez Bedolla.

“Breitbart Texas obtuvo certificados de nacimiento mexicanos que muestran las relaciones entre el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el acusado a través del matrimonio. La Silla Rota había publicado información sobre los familiares de Ramírez durante su carrera para gobernador en 2021, pero solo ahora los documentos confirman públicamente las conexiones”, señala la publicación.

El reporte asienta que la esposa de Comparan Rodríguez es Anabel Bedolla Marín originaria de Aguililla, Michoacán, una región bajo el control de Carteles Unidos. Así mismo Anabel Bedolla es hermana de María de Jesús Bedolla Marín, quien es la madre del gobernador.

“Ramírez Bedolla, nacido en Morelia, Michoacán, había tratado previamente de minimizar su relación al afirmar que su tía y su tío estaban separados por más de 10 años y no tenían contacto con ellos”, agrega Breitbart.

Comparan Rodríguez es identificado como responsable de envíos a gran escala de metanfetamina a los E U y según la Oficina del Fiscal Federal, el exalcalde michoacano escondía las drogas dentro de losas de concreto y diluía la metanfetamina en pintura para ser introducidos a territorio estadounidense. 

Cabe señalar que las autoridades de Guatemala arrestaron a Comparan Rodríguez en marzo de 2021 y ayudaron a extraditarlo a los EE. UU. en enero de 2022. Las autoridades arrestaron a su hijo, Comparan Bedolla, en marzo de 2021 en Miami mientras supuestamente intentaban quitar la metanfetamina líquida de la pintura.

El reportaje ha comenzado a llamar la atención de la opinión pública por la violencia que se vive en Michoacán en estos momentos, colocándose como el estado con mayor número de homicidios este año en todo el país.

El reportaje íntegro (traducido):

El gobernador de un estado mexicano plagado de violencia de cárteles durante años es sobrino de un jefe de cártel y primo de otro. Ambos enfrentan cargos por drogas en un tribunal de Estados Unidos. Breitbart Texas obtuvo certificados de nacimiento que confirman las relaciones familiares entre el gobernador y los jefes del crimen. El político ha negado tales conexiones familiares en el pasado.

Esta semana, Adalberto Fructoso “Fruto” Comparan Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, y su hijo Adalberto Fructoso Comparan Bedolla, junto con otros cuatro miembros del cártel, comparecieron ante un juez federal en Florida esta semana. Fueron notificados de los cargos de drogas en su contra y se ordenó su detención sin derecho a fianza.

Breitbart Texas obtuvo certificados de nacimiento mexicanos que muestran las relaciones entre el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el acusado a través del matrimonio. La Silla Rota había publicado información sobre los familiares de Ramírez durante su carrera para gobernador en 2021, pero solo ahora los documentos confirman públicamente las conexiones.

La esposa de Comparan Rodríguez es Anabel Bedolla Marín de Aguililla, Michoacán, una región bajo el control de Carteles Unidos.

Anabel Bedolla es hermana de María de Jesús Bedolla Marín, quien es la madre del político.

Ramírez Bedolla, nacido en Morelia, Michoacán, había tratado previamente de minimizar su relación al afirmar que su tía y su tío estaban separados por más de 10 años y no tenían contacto con ellos.

Comparan Rodríguez está acusado de ser uno de los líderes de Carteles Unidos en Michoacán y responsable de envíos a gran escala de metanfetamina a los EE. UU. Según la Oficina del Fiscal Federal, Comparan Rodríguez escondía las drogas dentro de losas de concreto y diluía la metanfetamina en pintura. Las autoridades de Guatemala arrestaron a Comparan Rodríguez en marzo de 2021 y ayudaron a extraditarlo a los EE. UU. en enero de 2022. Las autoridades arrestaron a su hijo, Comparan Bedolla, en marzo de 2021 en Miami mientras supuestamente intentaban quitar la metanfetamina líquida de la pintura.

Michoacán es uno de los estados más violentos de México debido a una violenta guerra territorial entre Carteles Unidos (una colección de organizaciones más pequeñas y grupos de «autodefensa») contra Cartel Jalisco Nueva Generación por el control de vastas áreas de producción de drogas y corredores de contrabando. El gobierno federal de México no ha podido reducir la violencia en la región.

Botón volver arriba