HARDNEWSMICHOACÁN

Estados Unidos Comienza Proceso VS Exalcalde Michoacano Convertido En Narco

STAFF/@michangoonga   

Bajo acusaciones de ser líder de la agrupación criminal de Cárteles Unidos así como de conspiración para traficar metanfetamina e introducirla a EU, el gobierno norteamericano ya procesa a Adalberto Fructuoso Comparán,  exalcalde de Aguililla, Michoacán. 

“Fruto”como de cariño le llamaban sus conocidos, fue detenido en marzo del año pasado y   extraditado desde Guatemala, país al cual huyó después de haber sido acusado de sus nexos criminales en México.

El exmunicipe  fue presentado este lunes 13 de junio ante una corte federal ubicada en Miami, Florida, según informó el Departamento de Justicia de EU, instancia que lo acusa de tráfico de drogas internacional, ilícito cometido en abril del 2021.

Junto con Fruto se informó que también fueron procesadas más personas de nacionalidad mexicana, identificados como Alfonso Rustrian; Salvador Valdez; Silvano González Aguilar; Carlos Basauri Coto; Adalberto Fructoso Comparan Bedolla, este último sujeto fue identificado como hijo del Fruto.

De acuerdo con lo informado por el DOJ (por sus siglas en inglés), las autoridades estadounidenses investigaron profundamente las actividades y operaciones del ex alcalde de Aguililla, por medio de las cuales lograron dar con el esquema empleado por los presuntos narcotraficantes para la venta y transporte de metanfetaminas.

Fruto es señalado de reunirse con operadores colombianos en enero del 2021 en Cali con un agente encubierto que pretendió ser comprador de drogas y quien se identificó como asociado de Hezbollah, asociación política identificada como grupo terrorista por el gobierno estadounidense,en tanto que Alfonso Rustrian presentó a Fructuoso Comparán como líder de Cárteles Unidos, banda criminal que opera principalmente en Michoacán.

Tras las negociaciones en Cali,  ambos acordaron el envío de 500 kilogramos de metanfetamina desde México hacia Miami, los cuales serían transportados a través de Texas, operación que fue completada en marzo del 2021.

A principios de ese mismo año  el cargamento enviado por Fructuoso a Miami arribó a bordo de un camión que transportaba tejas de concreto, cargamento con un peso de 200 kilogramos, mientras que el resto del cargamento, 300 kilos se entregaron en botes de pintura, en los cuales se disolvió la droga.

Luego de cumplir con la entrega de las sustancias ilícitas, las autoridades emprendieron un operativo para asegurar el cargamento de drogas y capturar a cómplices del ex alcalde perredista michoacano, lo cual dio inicio a las diligencias para dar con el presunto líder de Cárteles Unidos.

Y a fines de marzo pasado, autoridades de Guatemala notificaron a funcionarios de México y Estados Unidos sobre la captura de Comparan Rodríguez, quien después fue extraditado a territorio estadounidense en enero del 2022, y posteriormente procesado este mes de junio.

De 57 años de edad, Adalberto Fructuoso Comparán, de 57 años, nació en la sierra se desempeñó como alcalde de Aguililla por el PRD de 2008 a 2011, periodo de tiempo en el que ayudó a construir el poderío del grupo criminal de los Caballeros Templarios, una de las células criminales que integran Cárteles Unidos junto con remanentes de la Familia Michoacana y los Viagras.

Pero según los reportes de inteligencia, en febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y en el contexto del levantamiento de autodefensas para expulsar al narco de Michoacán, Fruto decidió sumarse al grupo de civiles armados para evitar su detención como parte del crimen y combatir a sus viejos aliados.

Finalmente de sus últimos movimientos detectados en Michoacán, cuando ya era comandante de la Fuerza Rural en la región de Aguililla, en noviembre del 2015, Fruto sufrió un atentado del cual salió ileso, evento en el cual perdió la vida su escolta identificado como José Luis García Mendoza, quien viajaba en la parte trasera de un vehículo que fue atacado en la carretera que conecta Aguililla con El Aguaje.

Botón volver arriba