HARDNEWSMICHOACÁN

Según Encuesta Michoacanos Simpatizan Mucho Más Por MORENA Y PRI Es El Más Rechazado

STAFF/@michangoonga

En una encuesta de Enkoll, a un año de la victoria del morenista, Alfredo Ramírez Bedolla para gobernador de Michoacán, se les preguntó a los michoacanos con qué partido simpatizan más, por cual no votarían nunca o cuál es su opinión respecto a varios partidos políticos que se mantienen vigentes en el país; MORENA, PRI, PRD, PAN, entre otros.

El partido con el que más se identificaron fue con MORENA, que incluso, ni juntando a los demás partidos lograron acercarse a la cifra del partido guinda con un sólido 38 por ciento.

Por otro lado el PRI se llevó la corona pero del partido por el que nunca votarían con un 39 por ciento, dejando muy por detrás a MORENA, PAN y PRD que juntos llegarían al 31 por ciento.

La opinión de los ciudadanos respecto a los partidos políticos inclinó la balanza hacia MORENA y sus aliados (PT, PVEM), Movimiento Ciudadano se coló en los mejores calificados, dejando a 3 de los 4 grandes (PRI, PAN, PRD) con malas opiniones en relación al trabajo que han realizado.

Y luego está el PES, que el 35 por ciento de los encuestados se abstuvo de responder o simplemente no sabían, sumándole que el 29 por ciento lo considera mala. Por algo desaparecieron de la mayoría del país.

Las entrevistas para las encuestas se realizaron cara a cara, asistiendo a las viviendas de las personas participantes, donde se entrevistaron a mil 211 personas, entre hombres y mujeres, de edades desde los 18 años hasta los 65 y más, con fechas del 28 de mayo al 01 de junio del 2022.

Las preguntas realizadas a los participantes fueron:

¿Usted con cual partido se identifica más? Independientemente de su voto.

Un 38 por ciento respondió MORENA

12 por ciento con el PRI

7 por ciento con el PAN

5 por ciento con el PRD

Con 2 por ciento, cada uno, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PT

Un 26 por ciento respondió que no se identifica con ninguno

Y 6 por ciento no sabe o no respondió

¿Y por cuál partido político NUNCA votaría?

El 39 por ciento contestó PRI

12 por ciento PAN

10 por ciento PRD

9 por ciento MORENA

3 por ciento, cada uno, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y PES

1 por ciento por otros partidos no especificados

7 por ciento respondió que ninguno y el 10 por ciento no sabe o no respondió

¿Qué opinión tiene de los siguientes partidos políticos?

MORENA: 13 por ciento respondió Muy Buena, 47 por ciento Buena, 11 por ciento Regular, 17 por ciento Mala, 4 por ciento Muy Mala y 8 por ciento No Sabe o No Respondió.

PT: 2 por ciento Muy Buena, 34 por ciento Buena, 11 por ciento Regular, 27 por ciento Mala, 4 por ciento Muy Mala, 22 por ciento No Sabe o No Respondió.

Movimiento Ciudadano: 1 por ciento Muy Buena, 32 por ciento Buena, 11 por ciento Regular, 29 por ciento Mala, 4 por ciento Muy Mala, 22 por ciento No Sabe o No Respondió.

PVEM: 1 por ciento Muy Buena, 33 por ciento Buena, 11 por ciento Regular, 28 por ciento Mala, 6 por ciento Muy Mala, 21 por ciento No Sabe o No Respondió.

PES: 1 por ciento Muy Buena, 23 por ciento Buena, 8 por ciento Regular, 29 por ciento Mala, 4 por ciento Muy Mala, 35 por ciento No Sabe o No Respondió; por algo desapareció ya que nadie los conocía.

PAN: 2 por ciento Muy Buena, 28 por ciento Buena, 10 por ciento Regular, 38 por ciento Mala, 11 por ciento Muy Mala, 11 por ciento No Sabe o No Respondió.

PRD: 1 por ciento Muy Buena, 23 por ciento Buena, 10 por ciento Regular, 42 por ciento Mala, 9 por ciento Muy Mala, 15 por ciento No Sabe o No Respondió.

PRI: 3 por ciento Muy Buena, 23 por ciento Buena, 8 por ciento Regular, 38 por ciento Mala, 18 por ciento Muy Mala, 10 por ciento No Sabe o No Respondió.

Entre los 4 partidos “grandes”, MORENA es el que tiene mejor opinión, incluso sus aliados y Movimiento Ciudadano tienen una mejor opinión entre los michoacanos en comparación con el PRI, PAN y PRD.

Las encuestas fueron realizadas por Enkoll, mismos que entrevistaron a los Michoacanos sobre el papel que desempeña actualmente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno que Silvano Aureoles Conejo desempeñó en la entidad, recopilando los datos sobre los partidos políticos con más afinidad entre la población michoacana.

De acuerdo con los datos de Enkroll, cabe señalar que la encuesta cuenta con un índice de precisión del 95% y un margen de error del +/-2.83%.

Botón volver arriba