HARDNEWSMICHOACÁN

ALERTA: Así Están Secuestrando Virtualmente En El Interior De Michoacán

STAFF/Alicia Martínez Rangel

Los métodos que usan los delincuentes hoy en día han ido evolucionando de tal manera que los ciudadanos se tienen que cuidar de formas que antes no eran conocidas. Tal es el caso de la extorsión y secuestro virtual, algo que tristemente les sucedió a Elena y su familia, al sufrir un “doble secuestro virtual”.

Elena, se encontraba en su trabajo cuando recibió una llamada en la que le advertían sobre el secuestro de su madre y le exigieron el depósito de una cantidad de dinero para liberarla; le ordenaron que se mantuviera en línea y que no diera parte a las autoridades, esto con el fin de mantener con vida a su madre, supuestamente secuestrada.

Lo que Elena no sabía en ese momento era que ese es el inicio de un secuestro virtual, que es una forma de extorsión y que se inicia justo con la llamada de un delincuente quien elige a su víctima al azar, es decir, que no la conoce y no sabe nada de ella y, le informa sobre un supuesto secuestro de un familiar para exigir el pago de un rescate ya sea a través del depósito a una cuenta bancaria o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo amenaza de matar al familiar si alguien da parte a las autoridades.

Elena se trasladó desde Tlalpujahua hasta Maravatío recibiendo instrucciones de los delincuentes quienes después de lograr incomunicarla llamaron a su familia para exigir el pago de una cantidad de dinero a cambio, dijeron de “mantener con vida a Elena”. Tras la denuncia respectiva se emitió una ficha de búsqueda y finalmente Elena regresó, después de más de 12 horas, a salvo a su casa, aunque con la peor experiencia de su vida para ella y sus familiares.

Lamentablemente los delincuentes lograron salirse con la suya, pues alcanzaron su cometido que era cobrar la cantidad de dinero exigida de ambos “secuestros”, el de Elena y su mamá.

Es importante que si recibe la llamada de un número desconocido en el que le informan de un secuestro, corte de inmediato la llamada y haga contacto inmediato con su red de familia y amigos, importante también es realizar la denuncia de forma inmediata ante la Fiscalía Regional, recuerde que la extorsión es un delito y debe ser denunciado.

Mantener la calma en estos casos es primordial pues así se evita brindar información personal a los delincuentes, la denuncia también puede realizarse vía telefónica a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

Botón volver arriba