HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Aún Sin Casos De Viruela Del Mono, Pero Se Fortalece Vigilancia

STAFF/@michangoonga

La entidad sin casos de viruela símica (mono), sin embargo; la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos.

A decir del titular de la política de salud en el estado, Elías Ibarra Torres, no se espera una epidemia de esta enfermedad, la cual no es grave, sólo se presentarán brotes aislados ya que este padecimiento se autolimita en 15 días.

Sin embargo, es importante no tener contacto directo con paciente con este tipo de viruela, en caso de contagio deben tener en aislamiento 15 días a la persona para prevenir brotes.

Este padecimiento se transmite de persona a persona por contacto directo y por fluidos corporales con una persona contagiada; no se propaga por aire, agua o alimentos y se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

Ante ello, SSM recomienda a la población lavado frecuente de las manos, con agua y jabón y uso de gel antibacterial

Además, cuando se esté cerca de una persona enferma, importante usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, lavar la ropa, toallas, utensilios que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Botón volver arriba