HARDNEWSMICHOACÁNNOTA ROJA

Aprueba Cabildo Rescindir Contrato A Compañía Que Manejaba Residuos Sólidos

Por unanimidad, Ayuntamiento respalda propuesta del alcalde Víctor Manríquez

STAFF/@michangoonga

De manera unánime, el Ayuntamiento de Uruapan respalda la decisión del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, de rescindir el contrato de prestación de servicios a la empresa “Comerspro del Pacífico S. C. de R. L. de C. V.”, por incumplimiento con los términos establecidos en el convenio.

El acuerdo fue cancelado por mutuo acuerdo entre el alcalde y la compañía señalada, que desde el 11 de Diciembre de 2014 tenía a su cargo el manejo de los residuos sólidos en este municipio, que en promedio genera al día 400 toneladas de basura.

Ahora el manejo de los desechos sólidos quedó a cargo nuevamente del municipio de Uruapan en conjunto con el ejido de Jucutacato, en donde se ubica el Tiradero Municipal.

La decisión del alcalde fue avalada en sesión ordinaria de Cabildo, en la que el munícipe indicó que el contrato establecía que la compañía señalada se encargaría de tecnificar los procesos dentro del basurero municipal, con una banda separadora de residuos sólidos, una tina entre otros accesorios que no fueron puestos en servicio, lo cual generó algunas observaciones al municipio por instancias federales y estatales en esta materia.

Refirió que el siguiente paso es buscar alternativas de inversión y trazar una ruta de trabajo para dar un tratamiento adecuado a los desechos sólidos y lograr que el depósito de basura deje de ser fuente de contaminación al medio ambiente.

En otro asunto, el Gobierno Municipal también aprobó en lo general y en lo particular, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Municipio de Uruapan.

La anterior versión de esta normatividad data de 2013 y uno de los principales avances de la legislación aprobada, consiste en eliminar requisitos, documentación y otras barreras para que el ciudadano tenga acceso al derecho a la información pública, salvo la que está reservada por cuestiones de seguridad.

De esta manera, el gobierno de Víctor Manríquez se coloca a la vanguardia en materia de rendición de cuentas, luego de que en Septiembre de 2015 recibió la administración municipal con una calificación reprobatoria de 0.3, ante lo cual en el transcurso de los últimos 4 años ha tenido avances muy significativos que han puesto a Uruapan mucho mejor calificado en esta materia.

En ese sentido, el edil enfatizó que la transparencia es un factor importante para lograr que la ciudadanía recupere la confianza hacia sus gobernantes, por lo que considera oportuno trabajar en ese aspecto para que Uruapan siga avanzando.

Botón volver arriba