STAFF/@michangoonga
Con 16 votos a favor y solo 3 en contra, Baja California Sur despenaliza el aborto para mujeres y personas con capacidad de gestar hasta las 12 semanas de gestación.
Tras una sesión con la presencia de grupos opositores y a favor, la XVI Legislatura de Baja California Sur despenalizó el aborto conforme lo establecido a nivel nacional.
Fue a través de una votación nominal con 16 votos a favor, la mayoría perteneciente a los partidos de la Cuarta Transformación, 3 pronunciaciones en contra y 0 abstenciones que los diputados aprobaron el aborto legal y Baja California Sur se suma a los otros 8 estados en despenalizar esta práctica.
También eliminan la necesidad de una segunda opinión médica para casos necesarios como comprobar alteraciones genéticas o cognitivas del producto o para comprobar que el embarazo representa un riesgo para la embarazada.
Asimismo, en la Ley de Salud se establecerán lineamientos para los médicos y personal de enfermería que deseen objetar su prestación de servicios en la materia, además se delegarían responsabilidades a las instituciones públicas para brindar los servicios de la interrupción del embarazo de forma gratuita y dentro de la legalidad.
En redes sociales no se han hecho esperar las reacciones de los usuarios, así como del Instituto Nacional de las Mujeres y diversos grupos colectivos feministas.