MICHOACÁN

¡ALERTA! Aumentan Casos De Bullying En Escuelas De Michoacán, Investiga Derechos Humanos

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Existe una mesa permanente de comunicación con la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) para abatir el acoso escolar, y uno de los temas que se trataron últimamente fue el de la alumna violentada en la Secundaria Federal 4 de Morelia, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

“Levantamos una queja de oficio, actualmente está en trámite, estamos investigando qué fue lo que sucedió”, manifestó durante la entrevista realizada el pasado viernes.

Reciente caso de bullying que sufrió estudiante de la secundaria federal 4 en Morelia

El ombudsperson michoacano refirió que el año pasado tuvieron seis quejas por situaciones de violencia en las escuelas, en los municipios de Morelia, Zitácuaro y Zamora, en lo que va del año llevan dos, incluido el de la federal 4.

“Tenemos un estimado de que ha subido la incidencia tanto de violencia como de bullying, pero es un estimado que dan diferentes encuestas”, apuntó.

El titular de la CEDH puntualizó que en conjunto con la SEE trabajan una guía metodológica de supervisión permanente a todas las escuelas de Michoacán, desde el kínder hasta las preparatorias.

“Verificar no solo el acoso, bullying o la violencia, sino también las condiciones de accesibilidad, de pertinencia, de inclusión, de no marginación, de grupos vulnerables, tenemos un saldo pendiente en materia de derechos humanos en Michoacán”, recalcó.

Tinoco Álvarez manifestó que espera tener los datos necesarios para identificar los focos rojos de la violencia escolar en este 2022, pero a raíz del regreso a las aulas, después de dos años de pandemia, es necesario ir de la mano con el estado para atender la salud mental de la población.

“El clima social que se vive hoy no es un clima propio o apto para los menores, tanto hablando de grupos de civiles armados, como de la condición económica que hoy ha dejado la postpandemia.

Botón volver arriba