HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Hoy Dan Lectura A Iniciativa Para Legalizar Aborto

Propone la derogación del Capítulo V del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo (relativo al aborto) así como la inclusión del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Ley de Salud y la obstrucción de este derecho como un tipo específico de violencia en la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

STAFF/@michangoonga

En sesión ordinaria del Congreso del Estado prevista para este jueves 26 de mayo de 2022, se dará lectura como decimosegundo punto del orden del día a la iniciativa de ley presentada en días pasados por ILEMich, que busca eliminar por completo el delito de aborto del Código Penal de Michoacán mediante la derogación del capítulo V, relativo al aborto.

Asimismo, la propuesta prevé la institucionalización, en la Ley de Salud de Michoacán, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito por voluntad de la mujer embarazada, incluidas las mujeres privadas de su libertad. También propone la reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, para que la negativa al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sea considerada violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que la interrupción voluntaria del embarazo sea garantizada a las víctimas de delitos sexuales que la soliciten.

Antecedentes

Se trata de la segunda iniciativa ciudadana presentada por ILEMich al órgano legislativo local. El 23 de febrero de 2021 se dio cuenta al Pleno de la recepción de otra propuesta, que buscaba derogar el delito de aborto voluntario del Código Penal del Estado, mediante la supresión de sus artículos 142 y 145.

Al momento de su recepción, el 15 de febrero de 2021, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, se comprometió a tratar la iniciativa “de forma igual que cualquier otra que presente cualquier diputado o diputada, o incluso el propio Poder Ejecutivo”, así como a no desechar la iniciativa por falta de formalidad jurídica. Sin embargo, pese a las movilizaciones, foros, debates y exigencias, la propuesta que había sido turnada a la Comisión de Justicia fue víctima de la cobardía de las y los diputados, y arrojada en la congeladora legislativa.

Antes ya habían sido presentadas dos iniciativas por parte de diputados locales que buscaban derogar el delito de aborto voluntario del Código Penal estatal, una en 2019 y otra en 2020, que también fueron ignoradas.

El contexto

Esta segunda iniciativa ciudadana para despenalizar y legalizar el aborto en Michoacán se presenta ante una escalada en México a favor de los derechos de las mujeres, donde en repetidas ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reiterado que la interrupción del embarazo es un derecho, y donde 8 de las 32 entidades que conforman el país ya lo han conseguido. A la fecha, la Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima (2021), Sinaloa y Guerrero (2022) han modificado sus legislaciones locales para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a un aborto voluntario legal, seguro y gratuito.

Botón volver arriba