HARDNEWSMÉXICO

Pasa En México: Piensan Que Es Migrante, Lo Detienen Y Lo Liberan Con Un “Ud Disculpe”

-Ya uno no puede ser libremente mexicano …en México! Porque te pueden confundir con algún migrante centroamericano y llevarte al tambo por sus polainas

STAFF/@michangoonga   

A sus 26 años de edad Octavio Roque Velázquez tiene piel morena, pelo castaño, estatura mediana complexión regular, es decir, el genotipo de muchos mexicanos ..y centroamericanos, y por ende, por las malas políticas migratorias y la deficiente atención del Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo que pasar 56 horas detenido acusado de ser ilegal en su propio país.

Y gracias a su papá Aquilio Roque Cruz, el joven fue liberado tras intensas gestiones luego de denunciar que su hijo fue detenido por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado sábado alrededor de las 20 horas en un retén migratorio ubicado en la autopista Ocozocoautla, Chiapas-Cosoleacaque, Veracruz, a la altura de un tramo llamado Malpasito.

Ya una vez liberado y entrevistado por medios locales, el muchacho cuenta que tras su detención  fue torturado psicológicamente por miembros de la Guardia  Nacional (GN), y que para pedirle “disculpas”por su error los del INM les dieron 2 mil pesos para”reparar” el daño. 

Todo comenzó cuando Octavio partió de Tuxtla el sábado por la noche e iba sin documentos personales hacia Coatzacoalcos, Veracruz, donde vive con su esposa y sus tres hijos, no obstante  fue bajado del autobús junto a otra persona que sí era migrante y que por ir a su lado y no llevar su credencial del INE también lo calificaron de ser migrante.

Y como en esa zona no entra la señal de celular,  comenta que fue trasladado de regreso a Tuxtla Gutiérrez y llevado al Cuartel Estatal de la Guardia Nacional donde se encuentra la Estación Migratoria, conocida como La Mosca, cuando se pudo comunicar con sus padres para decirles que había sido detenido “por la migra”.

Sus padres se comenzaron a mover desde el domingo en la madrugada para buscar a su hijo en las oficinas del INM en Tuxtla Gutiérrez pero les dijeron que no era suficiente el acta de nacimiento ni su CURP, ni sus certificados de primaria o secundaria, que debería llevar su credencial del INE.

Entonces los progenitores se dirigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo ahí le dijeron que no era la instancia para atender su queja sino en la Comisión Nacional con oficinas en San Cristóbal de Las Casas, porlo que tras varias vueltas y no tener dinero para viajar, regresaron a Cintalapa, a 80 kilómetros de Tuxtla para pedir dinero prestado a su familia y volver a regresar el lunes por la mañana y buscar la libertad de su hijo.

De nuevo el lunes no pudo lograr su libertad y fue tratado de manera grosera y prepotente por los agentes del INM lo cual se acabó hasta que medios y los periodistas empezaron a denunciar el caso de Octavio, derivado de lo cual una patrulla del INM fue por los padres del detenido hasta Cintalapa y lo trajeron a Tuxtla para decirles que les entregarían a su hijo. Pero no fue sino hasta la 1 de la mañana de este martes que por fin lograron su libertad.

Luego de darles un “usted disculpe” y dos mil pesos que le dieron para el “desagravio”, Aquilio pidió hoy la reparación del daño a su hijo pues estuvo 53 horas detenido de forma arbitraria.

Octavio agrega que en todo momento fue torturado psicológicamente por los agentes del INM y de la Guardia Nacional, quienes le aseguraron que se le iría muy mal sino confesaba ser “guía de indocumentados”, señalamiento que él siempre rechazó.

Con info de Proceso

Botón volver arriba