HARDNEWSMICHOACÁN

En Zamora: Amanecen Lonas En Distintos Puntos; Señalan A Mandos Policiacos

STAFF/@michangoonga/RED 113

La mañana de este miércoles, al menos tres mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Zamora. En los rótulos se hacen señalamientos en contra de mandos policiacos de la región y están firmados por el “Observatorio Ciudadano Zamorano AC”, asociación de la que no hay algún antecedente público en la región.

Fue a temprana hora cuando los zamoranos salían de sus hogares para iniciar sus labores diarias, cuando observaron lonas colocadas en puntos como la plaza principal de esta urbe, en la comunidad de Chaparaco y también en la Tenencia de Ario de Rayón.

Al tener conocimiento de esta situación las corporaciones encargadas de la seguridad en el Valle de Zamora se trasladaron a dichos lugares donde aseguraron los rótulos y posteriormente los pusieron a disposición de las autoridades competentes.

En las mantas “supuestos pobladores”, manifiestan su hartazgo ante la violencia que se vive en Zamora, así como desapariciones, con señalamientos en contra de algunos mandos de seguridad, a quienes acusan de colusión con delincuentes.

El texto es muy similar al que contenían las lonas que fueron halladas en Morelia el pasado viernes 13 de mayo, firmadas también por el “Observatorio Ciudadano Zamorano AC”. Situación que ocasionó confusión con la organización debidamente conformada “Observatorio Regional Zamora A.C.”, misma que de forma independiente ha venido trabajando de forma imparcial en la región.

Cabe recordar que en la ocasión pasada el Observatorio Regional emitió un posicionamiento en que se deslinda por completo de estas acciones, que históricamente han sido usadas como puente de comunicación de grupos delictivos. A continuación, el mensaje emitido por la asociación:

“Como Observatorio Regional Zamora A.C. nos deslindamos de cualquier señalamiento que haya realizado la asociación: Observatorio Ciudadano Zamorano A.C. y desconocemos cualquier vínculo con la misma”.

“Somos una organización ciudadana profesional e independiente que analizamos temas de seguridad, justicia y legalidad y generamos propuestas para su mejora continua. Todos nuestros estudios y posicionamientos se basan en información objetiva e imparcial y son presentados en espacios formales de difusión”.

“Por ello, nos dirigimos a los ciudadanos de la región y las autoridades para aclarar cualquier confusión. Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos nos permitirá construir mejores condiciones para vivir en paz y sin impunidad”.

Finalmente cabe señalar que en esta ciudad se está implementado el operativo “Blindaje Zamora”, en el que participan la Policía Michoacán, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, el cual ha permitido lograr importantes aseguramientos de armamento, droga y vehículos, así como la detención de múltiples personas generadoras de violencia, por lo que no se descarta que las lonas sean una reacción de grupos delictivos que están siendo afectados en su operatividad.

Botón volver arriba