HARDNEWSMÉXICO

INE Multa Con 673 Mdp A Partidos Políticos Por Fallas En Informes; Morena Encabeza Lista

STAFF/@michangoonga

Este martes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 673 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales que entreguen informes de ingresos con irregularidades financieras.

Luego de que empezara a circular el boletín con dicha información, los morenistas fueron los primeros en mostrar su descontento, ya que Morena será el partido que más va a desembolsar con una cantidad de 323 millones de pesos, lo que representa el 48% de la sanción avalada.

Tras recibir esta mala noticia, el presidente nacional, Mario Delgado, señaló al INE por querer perjudicar a su partido, pues el órgano electoral modificó los criterios de fiscalización una vez que los recursos del ejercicio 2021 fueron utilizados.

“Es una franca violación al principio de irretroactividad y todo con el fin de perjudicar a nuestro partido” Delgado acusó a los consejeros electorales de actuar “a capricho y sin ningún sustento legal” “Están actuando como una banda de asaltantes, que encabeza Ciro Murayama”, acusó el líder de Morena. “Lo que hacen es cambiar las reglas (…) ustedes saben que la nueva persecución política, la han disfrazado de fiscalización”, comentó Mario Delgado.

En la lista de partidos que tendrán que pagar esta multa, se posiciona en segundo lugar el Partido del Trabajo (PT), que deberá mocharse con 72 millones de pesos, es decir, el 11% de la multa.

Posicionándose en tercer lugar, pero sin escaparse del ojo del INE, es el PRI por tener también un historial de inconsistencias en su reporte de ingresos y gastos del ejercicio 2021.

Así, el secretario general del INE comentó: “Nos acercamos a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”, señal Lorenzo Córdova.

Botón volver arriba