#Morelia Vinculan A Proceso A 2 Presuntos Responsables Por Explotar A 8 Niños

STAFF/@michangoonga

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Atención de Trata de Personas, obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Jesús Guadalupe «N» y Efrén «N», por su posible relación en el delito de Trata de Personas por captar, transportar y retener con fines de explotación laboral a ocho adolescentes originarios de distintas entidades federativas.

De acuerdo a los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, se pudo establecer que de abril a mayo del presente año, los investigados transportaron a los menores al municipio de Apatzingán para trabajar en la cosecha de jitomate y limón, lugar donde estuvieron durante tres semanas aproximadamente. 

Posteriormente les informaron que serían llevados en un camión a Zacatecas para que siguieran trabajando, amenazándolos con un arma de fuego en caso de no acceder.

Al momento de pasar por esta ciudad, fueron detenidos por elementos de la Policía de Morelia, quienes los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que llevó a cabo los actos de investigación idóneos y pertinentes que permitieron establecer la posible relación de los ahora imputados, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario «Lic. David Franco Rodríguez», a efecto de conducirlos ante la autoridad jurisdiccional.

Luego de valorar los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, mediante la formulación de imputación, el Juez de Control resolvió vinculación a proceso en su contra, fijó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció cuatro meses como plazo para la investigación complementaria.

Cabe señalar que al momento de su detención, les fue asegurada un arma de fuego y una cantidad determinada de dinero; mientras tanto, a los adolescentes rescatados se les brindó de manera inmediata protección y asistencia con base a los protocolos de actuación establecidos, quedando a resguardo del Sistema DIF Michoacán.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y detener a las personas que atenten contra la dignidad humana e integridad de las niñas, niños y adolescentes en Michoacán.

Botón volver arriba