MICHOACÁN

#Michoacán Decretan 17 De Mayo Día Estatal De La Lucha Contra Homofobia, Lesbofobia, Transfobia Y Bifobia

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

Hoy fue un gran día para la comunidad LGBT y un paso más por la lucha de sus derechos, pues el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto estatal para que el 17 de mayo de cada año sea el Día Estatal De La Lucha Contra La Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Este decreto ya se venía planteando al Secretario de gobierno Carlos Torres Piña, desde marzo cuando fue el día internacional de la Visibilidad Trans, por parte de integrantes de la comunidad LGBT encabezados principalmente por Itzel Bernabé Díaz quien es  parte del equipo de la subdirección de diversidad sexual del estado.

Y después de que el día lunes se conmemoró el Día Internacional de la LGBTfobia y se izara una bandera del orgullo gay en el H. Ayuntamiento de Morelia, por fin se firmó el tan solicitado decreto, pero se le cambio el nombre para tener a todos los sectores y grupos de toda la diversidad sexual.

«Se cambio el nombre porque se quería decretar el Día Estatal contra la Homofobia, pero cuando hablamos de un grupo de toda la diversidad sexual, hacíamos falta las mujeres diversas y todos los demás grupos por eso ahora se llama Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia», mencionó Itzel Bernabé durante una entrevista vía telefónica con Changoonga.com

En el decreto estatal se menciona que una de las acciones que se tomarán es que las instituciones estatales como municipales deben de buscar programas en beneficio de la comunidad LGBT y además que se debe hacer una semana completa con diferentes actividades para conmemorar este día 17 de mayo.

Cabe mencionar que ya se tenía planeado desde el 2020 este decreto y mediante una diputada se había tratado como una iniciativa de ley, sin embargo el congreso lo rechazo.

Pero ahora Guillermo Maldonado Silva, subdirector para el bienestar de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pudo gestionar todo para que se llevara a cabo esta firma del decreto y por fin fuera posible.

«Se tenía planeado un evento para la firma con el Gobernador, pero debido a la agenda no se podía, pero como ya se tenía listo y era solo cuestión de firmarlo, pues el 17 de mayo lo firmo en su oficina y el día de hoy se publicó en el diario oficial», finalizó Bernabé Díaz.

Botón volver arriba