MICHOACÁN

En Pátzcuaro Hay Empresarios Que NO Están Pagando Lo Que Vale El Agua: Alcalde

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

El sistema de agua potable por años ha estado desorganizado, tenemos más de ocho tarifas que se van a uniformizar y delimitar las tarifas popular, media, residencial y comercial; dijo el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, y señaló que generaron un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y empresarios del sector hotelero para cobrar por servicio medido, por qué, porque nosotros lo que queremos “Es Cuidar el Agua”.

El cobro del servicio medido es con la finalidad de Cuidar el Agua no es por lo que les van a cobrar, pues el actual gobierno municipal refirió que ha detectado fugas en las instalaciones de las propiedades privadas, mencionando el caso de un hotel que arrojó en dos meses un consumo de  700 metros cúbicos de agua, con esto se puede abastecer de 70 a 80 casas.

Un metro cúbico de agua son 10 mil litros, entonces:

“Yo les decía, que la intensión de los medidores es para precisamente para poder controlar este tipo de situaciones, porque si de lo contrario, si seguimos con este tipo de fugas no habrá agua que alcance en los pocos años” expresó con cierta preocupación Arreola Vázquez, sobre la escasez del vital líquido, pues las fugas son grandes y hay un desperdicio en esta localidad michoacana.

A su vez, aclaró que hay consensos con la ciudadanía para que no se vean lesionados en sus economías, por lo que, les instalarán medidores de calidad para obtener lecturas correctas.

En cuanto al ordenamiento de las tarifas, el edil, destacó que al ingresar el  recurso económico permitirá sustentabilidad en el Organismo Pro Mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pátzcuaro ( OMPSAP).

Actualmente OMPSAP no cuenta con esa sustentabilidad, y depende de un subsidio de esta administración municipal para que pueda operar en forma. La idea de regularizar las tomas o los contratos es poner orden en el organismo y con este recurso económico, reemplazarían o adecuarían la vieja red de agua potable e incluso instalarían por primera vez en las colonias que no cuentan con la distribución del líquido.

Finalmente, dejó el edil con un mensaje claro a la población y a los empresarios “nosotros lo que queremos es regularizar, no queremos afectar a nadie lo que queremos es que también ellos revisen sus instalaciones internas, porque ahorita tenemos agua suficiente pero si la desperdiciamos y no la cuidamos, no hacemos conciencia al ratito si vamos a padecer problemas del abasto de agua”

Sin embargo, si hubo inconformidades por empresarios y comerciantes, es necesario la flexibilidad para llegar a acuerdos, la regularización de sus pagos beneficiará a los patzcuarenses.

Dentro del convenio es aplicar una tarifa fija que está establecida en la ley de ingresos que permite clasificar desde el consumo popular, medio, residencial y comercial, es decir, si un inmueble es utilizado para el comercio debe pagar con su respectiva tarifa, pues hay casos que el recibo está con pago residencial por comercial.

Esto fue expresado en las calles del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, después de inaugurar la nueva sala etnográfica.

Botón volver arriba