HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Michoacán Gobierno Va Por La Disminución De Embarazos En Adolescentes

STAFF/@michangoonga

* Gobierno Va Por La Disminución De Embarazos En Adolescentes

Atendiendo a las políticas públicas que en materia de salud ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para mejorar y cuidar la salud de las y los jóvenes michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)  trabaja para disminuir los índices de embarazos en adolescentes, informó el titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos

La dependencia a través de su departamento de Salud Sexual y Reproductiva, cuenta con 183 servicios amigables, 180 clubs de adolescentes, donde se han  otorgado durante el 2018 un total de 31 mil 550 consultas en la materia.

Los servicios amigables, son espacios privados y confidenciales donde se brinda a la población adolescente, información sobre su salud sexual y reproductiva con personal capacitado empático, equitativo y respetuoso de los derechos humanos de los jóvenes.

Los clubs de adolescentes son grupos que se forman en escuelas o centros de salud a quienes se les orienta y da pláticas sobre salud sexual y reproductiva; además de que se les capacita para que sean replicadores de la información.

Cabe destacar, que algunos Clubs de adolescentes están conformados por jóvenes de comunidades que hablan alguna lengua indígena como Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí, por medio de un promotor o servidor de salud capacitado en estos servicios y que habla su lengua. (las brigadas del Estado se convirtieron en  Clubs de adolescentes, donde se realizan las mismas actividades).

Cabe destacar, que también se llevan a cabo actividades de prevención del embarazo en los 419 centros de salud y 97 unidades médicas, donde se les ofertan a las y los jóvenes métodos anticonceptivos de manera gratuita. Contando actualmente con 10 mil 304  usuarios activos de métodos anticonceptivos y poco más de 5 mil nuevos aceptantes al uso de anticonceptivos.

Para el 2019, la SSM tiene como meta seguir con la reducción en los índices de embarazos no planeados en adolescentes, coadyuvando así  a la disminución de las muertes maternas y perinatales en este sector de la población.

“La SSM avanza a paso en el fortalecimiento de acciones y programas de los servicios de salud; sin embargo, la atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes requiere dirigir mayores esfuerzos y recursos para poder atender las necesidades específicas de este grupo de la sociedad”, puntualizó la titular de la SSM.

Botón volver arriba