MORELIASOFTNEWS

¡Gavilán Y Paloma! Identifican Al «Asesino» De Pichón De Plaza Jardín Morelos

STAFF/Marcio Hernández

Hace unos días comenzó a circular un video en redes sociales donde se veía un ave atacando a un pichón o paloma en una banca de la Plaza Jardín Morelos en la capital de Michoacán, en ese momento se mencionó que se trataba de un halcón.

Vania González Luna, Jefa de la Unidad Operativa de Atención a Aves del Zoológico de Morelia, dictaminó, después de observar el video, que no se trata de un halcón si no de un gavilán.

“Se trata de un gavilán pecho rufo, el nombre científico es Accipiter Striatus, esa ave se distribuye en Estados Unidos, Canadá y en todo México, eso incluye la ciudad de Morelia”, apuntó la experta.

La representante del zoológico señaló que es una especie que si bien no está en peligro de extinción, si está sujeta a protección especial por las autoridades ambientales, añadió que el Parque Benito Juárez recibió anteriormente algunos gavilanes por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Señaló que muchas veces la dependencia federal los asegura a personas que los usan como mascotas o para comercializarlos, mismos que por lo regular necesitan atención médica de urgencia.

Precisó que de momento la institución donde labora no cuenta con ejemplares y que es frecuente que aparezcan en distintas zonas de la ciudad, destacó que la alimentación básica del gavilán son aves o pequeños roedores.

González Luna, refirió que nunca llegan a atacar a los humanos o a sus mascotas y advirtió que si los ciudadanos encuentran un ejemplar comiendo a su presa no tratar de atraparlo debido a que sus garras y pico le pueden ocasionar heridas.

Botón volver arriba