SOFTNEWS

Revés A La Afición: El Morelia NO Está Certificado Para Ascender A 1ra División Dice Liga MX

-Mediante comunicado de prensa emitido esta tarde la Liga MX informó que sólo un equipo, la UdeG, cumple con los requisitos para ascender de categoria

STAFF/@michangoonga 

Tremendo revés le han aplicado a la afición michoacana a un día de que su equipo juegue una final más, incluyendo a las intenciones del gobernador Alfredor Ramírez Bedolla, para que el Atlético Morelia sea  equipo de Primera División luego de que hace unos instantes, la tarde de este viernes, la Liga MX ha informado que dicho club no está en vías de certificarse para ascender de categoria. 

En un extenso comunicado de prensa, el organismo rector del fútbol profesional de México informó que el equipo canario está imposibilitado de cumpliar la certificación toda vez que está realizando un trámite ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y no continuó con su evaluación de los 6 parámetros requeridos: I) Expediente de afiliación, II) Infraestructura, III) Control Económico, IV) Estructura Institucional, V) Uso de recursos del Fondo de Mejoras e VI) Informe del plan de negocios por parte del consultor externo.

Al respecto la Liga MX señaló: “ El Club Atlético Morelia solicitó originalmente su evaluación, pero al estar llevando trámites administrativos ante la FMF, en los términos de la convocatoria original está imposibilitado para participar en este proceso de certificación. no continuó con su evaluación toda vez que se encuentra realizando un trámite administrativo”.

Dicho trámite administrativo esta relacionado con base en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, detalla el boletín.

En torno a los otros equipos que buscan la certificación, la Liga MX detalló que: 

  • El Club Universidad de Guadalajara cumplió con los requisitos de certificación establecidos.
  • Atlante, Correcaminos y Venados de Yucatán no reunieron todos los criterios requeridos.
  • El Comité turnó sus conclusiones a las Asambleas de la LIGA MX y Expansión MX, para que determinen lo conducente. 

 El comunicado integro:

La LIGA BBVA MX informa que, en seguimiento al proceso de certificación para el ascenso deportivo, el Comité de Certificación y Admisión sesionó con el objetivo de revisar las solicitudes presentadas por los Clubes de la LIGA Expansión MX.

El Comité de Certificación, integrado por representantes de Clubes de ambas divisiones y un auditor externo, da continuidad a lo instruido por la Asamblea Ordinaria de diciembre de 2021 en busca de crear una comisión imparcial e inclusiva con ambas ligas que revise la documentación presentada por los Clubes que buscan la certificación.

Dentro de los requisitos establecidos se contemplan seis apartados que forman parte de la estrategia de estabilización de la división: I) Expediente de afiliación, II) Infraestructura, III) Control Económico, IV) Estructura Institucional, V) Uso de recursos del Fondo de Mejoras e VI) Informe del plan de negocios por parte del consultor externo.

Como se informó el 5 de abril pasado, fueron cinco los Clubes de la LIGA Expansión MX que presentaron la solicitud y respectiva documentación para iniciar el proceso: Atlante, Atlético Morelia, Correcaminos, Club Universidad de Guadalajara y Venados de Yucatán. El Comité, después de sesionar y analizar lo presentado por dichos Clubes, recomendó y concluyó lo siguiente:

  • El Club Universidad de Guadalajara cumplió con todos los requisitos para la certificación a partir de la Temporada 2022-2023 y deberá esperar para competir por el ascenso deportivo a que se sumen a la división tres Clubes más con certificación.
  • Los Clubes Atlante, Venados de Yucatán y Correcaminos no cumplieron con todos los criterios establecidos, por lo que se continuará trabajando con dichas instituciones para fortalecer sus proyectos deportivos y financieros con miras a una futura certificación.
  • En el caso de Atlético Morelia, el Club no siguió adelante en el proceso toda vez que está llevando a cabo un trámite administrativo con base en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

El Comité reconoció que los Clubes solicitantes han hecho avances importantes en el cumplimiento de los estándares requeridos para participar en la LIGA MX, esperando que en el siguiente proceso más Clubes se sumen a la evaluación de sus proyectos.

Las recomendaciones y opiniones del Comité de Certificación serán llevadas a las Asambleas Ordinarias de la LIGA MX y LIGA Expansión MX para que posteriormente se dé una resolución a los casos particulares en el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Cabe recordar que, como se estableció en las Asambleas de las dos divisiones, se requiere de la participación de cuatro Clubes certificados al inicio de una misma Temporada de la LIGA Expansión MX para el regreso del ascenso deportivo, por lo que se buscará que más Clubes sean certificados a partir del próximo año.

Finalmente, el Comité deliberó respecto de aquellos Clubes que demandaron a la Federación Mexicana de Fútbol en el año 2020, acordando que los Clubes que lo hayan hecho y que sean certificados -como es el caso hoy del Club UdeG- deberán acudir ante la FMF, como una condición innegociable, para finiquitar cualquier gasto que se haya derivado de dicho litigio.

Botón volver arriba