HARDNEWSMICHOACÁN

Asegura Médico Que En Uruapan Ya Se Reportan Brotes De Hepatitis En Niños

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta luego de que se ha detectado un brote que ya ha afectado a 20 países y la enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, y en México el estado de Nuevo León ya confirmó 4 casos de la variable “aguda”

STAFF/ @michangoonga 

A través de su fanpage el médico Roberto Armando Guizar Mejia informó que en su consultorio ya se han detectado 6 casos confirmados de hepatitis entre infantes de Uruapan ante lo cual emitió su aviso para pedir a padres de familia extremen los cuidados con sus hijos lo cual ha prendido las alarmas:

“Los casos de hepatitis van en un aumento alarmante, tan sólo ayer en el consultorio fueron 6 casos confirmados, por favor cuida a tus niños , la tasa de pequeños que han requerido trasplante hepático (por las hepatitis de origen desconocido) para salvar la vida es relativamente alta. Recuerda que los casos se están presentando en su gran mayoría en menores de 12 años”,expuso el galeno. 

Ante lo cual emitió las siguientes recomendaciones: Lava tus manos antes y después de ir al baño, al llegar a casa, antes de tocar a tus peques, lava muy bien tus alimentos y prepara con higiene los mismos. Procura NO comer en la calle en estos días hasta que pase la alerta sanitaria y ante una duda consulta a tu médico.

Y explicó que “si tú hijo tiene algún síntoma, como dolor de cabeza ,fiebre, mareo, náuseas, dolor abdominal, cansancio, palidez,  llévalo a a consulta con tu médico de confianza, un diagnóstico y tratamiento oportuno puede interferir de buena manera en su pronóstico”.

Tras las dudas que surgieron de entre sus seguidores, el doctor Guízar expuso que el origende este brote “está por determinarse, pero coincide éste aumento de casos con la alerta sanitaria, es lo que hay que tomar en cuenta”.

Agregó que hasta el momento los casos se han detectado en su gran mayoría en menores de 16 años, y los casos graves en menores de 12, y refirió que por la alerta sanitaria mundial, “se sospecha de un adenovirus pero no es nada concluyente, muchos de los casos recientes están dando positivo a Hepatitis tipo A, que es de carácter benigno y autolimitada”.

Y compartió una experiencia reciente:  » ‘Dr, ayer que recogí a mi niño de la escuela para traerlo a la consulta me di cuenta que varias mamás los estaban recogiendo por molestias similares’. Eso me dijeron varias madres ayer en la consulta, es una decisión personal”. 

México y el Mundo en alerta

Por lo pronto en Nuevo León se reportan cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, informó la Secretaría de Salud estatal este jueves, asegurando que todos están todos estables, y están en continuo monitoreo para evaluar su evolución:

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

Por lo pronto hasta el martes 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 228 casos de esta nueva enfermedad y tres menores han muerto. El primer país que lo reportó fue Reino Unido.

La OMS ha explicado que el adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los pacientes han manifestado síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.

Botón volver arriba