MORELIA

Se Pronuncian Organismos Autónomos Por Implementar Perspectiva De Género En Michoacán

Por una implementación integral de la perspectiva de género, que rebase los ámbitos jurisdiccional y político

STAFF/@michangoonga

Por una implementación integral de la perspectiva de género, que rebase los ámbitos jurisdiccional y político para que abarque todos los espacios de la sociedad, se pronunciaron este jueves las representantes de organismos autónomos de Michoacán, durante un conversatorio en la Facultad de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Titulado: “Reflexiones respecto a los retos y obstáculos para implementar la perspectiva de género en Michoacán”, el mismo fue convocado por la Comisión de Género del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), como parte de la política pública que éste sigue en materia de equidad.

Fue inaugurado por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, quien destacó la apertura de tal espacio para hablar del acceso a la justicia con perspectiva de género, y de la importancia de que ésta también se implemente en la administración pública del estado, ya que, “la igualdad y la justicia que demandan las mujeres, son todavía ideales por alcanzar. Se requiere que la búsqueda no solo sea de las mujeres y de las instituciones de justicia, sino de todas y todos, porque son problemas sistemáticos que requieren soluciones conjuntas y efectivas”.

Así también, participó la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial de Michoacán, Citlali Fernández González, comentando que “la perspectiva en Michoacán ha recorrido un largo camino con diversos obstáculos para implementarse… Las reformas jurídicas han llegado lentamente y la paridad política ha llevado más de 10 años a la fecha… Aún hay reticencia de las y los jueces para adquirir esta metodología de análisis jurídico, pero es necesario para visibilizar las desigualdades de las mujeres frente a los hombres”.

El magistrado presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, inauguró formalmente el conversatorio, y poco antes propuso que la perspectiva de género también se adopte por los Órganos Internos de Control en el estado, ya que, “hay Contralorías donde las denuncias de acoso laboral, sexual o de violencia en las oficinas públicas, no derivan en actos de investigación por su parte, sino que dejan la carga de la prueba a la víctima.

“Esto es contrario a los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el derecho internacional. Por ello la importancia de que las contralorías investiguen e integren los procedimientos contra personas servidoras públicas con perspectiva de género”, expuso.

A continuación, en el Conversatorio participaron integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP); del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (FDCS/UMSNH) y del propio Tribunal de Justicia Administrativa. A continuación, extractos de sus intervenciones.

Magistrada Lizett Puebla Solórzano, titular de la Comisión de Género del TJAM

“Pienso que el principal obstáculo en esta materia, es lo nueva que resulta: Apenas en 2013 la SCJN emitió el primer protocolo para juzgar con perspectiva de género, y ha sido un gran apoyo para los órganos jurisdiccionales, pero lleva apenas 10, casi 11 años… Es una materia ha va arrancando, y son muchos los retos que tenemos por delante: Necesitamos protocolos para denunciar la violencia, convocatorias con perspectiva de género para igualar las circunstancias de los aspirantes a un cargo jurisdiccional, mayor capacitación y, la suma de esfuerzos para que cumplamos con esta obligación constitucional”.

Carol Berenice Arellano Rangel, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IEM

“Sobre esta materia, en el IEM enfrentamos dos tipos de reto: al interior, está la búsqueda del equilibrio entre trabajo y familia para las mujeres; porque no podemos hablar de esta perspectiva, si no atendemos las condiciones personales de las servidoras públicas… Al exterior, el reto es revisar que cada plantilla propuesta a elecciones por los partidos políticos, cumpla con la paridad, y con la alternancia de género. Y si bien parece sencillo, no lo es. Es un trabajo arduo… porque pareciera que la alternancia no es bien comprendida. El reto, entonces, es seguir empujando, capacitando y cuidando esta materia en beneficio de las y los michoacanos”.

Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del IMAIP

“Nuestro reto es incluir en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se publica y transparenta el uso de los recursos públicos en el país, un buscador de género. Porque la estadística apunta a que cada vez más mujeres usan la plataforma, y la información que contiene puede ayudar a emprender acciones colectivas y compartidas en este rubro…. Se trata de que las mujeres ejerzan su derecho a la información en forma plena, para obtener beneficios personales y, sobre todo, sociales”.

Dra. Irma Nora Valencia Vargas, secretaría Técnica de la CEDH

“Los indicadores en materia de equidad e igualdad de género son difíciles de mover; tenemos nuevas estructuraciones que no son tan nuevas, pero cuyo ejercicio plantea un reto para las instituciones: que podamos revisar qué pasa y que se puede hacer para que no se sigan perpetuando todas las formas de violencia contra las mujeres… No se debe obviar que la perspectiva de género no pretende beneficiar a las mujeres, sino promover la igualdad, mejores condiciones sociales y caminos de convivencia para abatir todos los tipos de discriminación y violencia”.

Rosario Berber Cerda, directora General Jurídica y de Derechos Humano, FGE

“A partir de la Reforma de 2018 para dotar de autonomía a las Fiscalías, como órganos constitucionales autónomos, se han registrado avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, hay mayor presencia, áreas especializadas de atención, etc.… El reto en el estado, es tener áreas especializadas en esta materia en los municipios con Alerta de Violencia de Género; implementar una obligatoriedad de las fiscalías, especializadas o no, para brindar atención especial a las víctimas de violencia, y no revictimizarlas … Y, además, ir superando las barreras mentales, e institucionales, frente a la incorporación de esta perspectiva, porque hay delitos contra las mujeres que se cometen en el ámbito privado, sin testigos, y tenemos que darles credibilidad, por ello es necesario un proceso de sensibilización”.

Elena Alejandra Rojas, Coord. del Seminario Permanente de Estudios de Género y Derecho de la FDCS/UMSNH

“Un reto importante es la incorporación de la perspectiva de género en la formación universitaria. Aspiramos a que egresen abogadas y abogados feministas, que ingresen una perspectiva de género en todos los ámbitos de la justicia y también jurídicos. Tenemos una gran ausencia en tantos años de egresados: la de los derechos humanos y la de una formación intercultural y con perspectiva de género, más atinadamente feminista”.

Este Conversatorio cerró con una propuesta de la magistrada Lizett Puebla Solórzano, a fin de que “todos los organismos autónomos de Michoacán, que realizamos grandes esfuerzos por la implementación de esta perspectiva, suscribamos un convenio de colaboración, a fin de avanzar con acciones conjuntas en esta materia”.

Botón volver arriba