HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputados Aprueban Que SSM Abra Centros Rehabilitación PostCOVID

El 5% de los recuperados de Covide-19 necesitan rehabilitaciones diversas, el Congreso consideró que de urgencia se comiencen a ofrecer servicios médicos en este sentido.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Las afecciones y secuelas que tienen quienes se contagiaron de COVID19 son muchas y muy variadas, por lo que hoy la Diputada Wilma Zavala Ramírez presentó una propuesta para que se instruya a la Secretaria de Salud de Michoacán y esta comience a implementar rehabilitaciones en centros médicos para atender a las personas recuperadas del virus SARS-COV-2, los legisladores votaron a favor de esta propuesta.

Esta votación en favor de la aceptación de la propuesta tendrá como resultado que la Secretaria de Salud en coordinación con el Sistema Estatal de Salud implementen un modelo de rehabilitación integral de las secuelas funcionales que deje el virus del SARS-COV-2 en las personas recuperadas.

Dentro de la propuesta aprobada se impondrá a la Secretaría de Salud lleva a cabo un modelo en el que congregue a profesionistas entre médicos especialistas en rehabilitación y con alta especialidad en enfermedades respiratorias, así como profesionales en comunicación humana y psiquiatría, médicos de rehabilitación en terapias de lenguaje y comunicación humana, psicólogos clínicos y psicoterapeutas.

Todos estos especialistas tendrán que atender a los michoacanos en “Centros de Rehabilitación Postcovid-19”, los cuales deberán ser instalados en los hospitales y unidades médicas estatales, además de que los médicos podrán hacer contacto vía remota con la finalidad de atender pacientes al interior del Estado.

En el estrado del Palacio Legislativo esta mañana la legisladora presentó datos que sustentaron su propuesta, en esta informó que el 5% de los casos recuperados de Covid-19 necesitan rehabilitaciones diversas, así mismo dijo que estas afecciones pueden prolongarse hasta por más de cuatro semanas después de salir de hospitalización.

“Son conocidas como secuelas funcionales, y son detectadas en pacientes recuperados del nuevo coronavirus, pueden afectar las capacidades pulmonares, dificultad respiratoria, desacondicionamiento cardiopulmonar, encefalitis y neuropatía de comunicación, trastornos auditivos, síndrome de estrés traumático, alteraciones cognitivas, hasta la inclusión social en el ámbito escolar y laboral”, estas fueron algunas de las consecuencias de la enfermedad que aqueja a nivel mundial.

De los 64,721 casos de COVID-19 en Michoacán, 5,875 personas perdieron la vida, aunque la mayoría de los casos presentan cuadros leves o sin complicaciones de Covid-19, se estima que alrededor del 14% de los casos presentan infección respiratoria aguda grave, misma que puede requerir de hospitalización y oxigenoterapia.

Botón volver arriba