HARDNEWSMORELIA

#Morelia Inauguran Sala De Hemodiálisis En IMSS  

Iniciará operaciones el martes 10 de mayo, brindará atención directa y tendrá capacidad para realizar 216 sesiones diarias de hemodiálisis, con 36 posiciones.

 STAFF/@michangoonga

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el Gobernador del Estado de Michoacán, Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, inauguraron la sala de hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83, que entrará en operación el próximo martes 10 de mayo, habilitada y atendida de manera directa, es decir, en instalaciones y por personal de salud propio.

Al respecto, Zoé Robledo apuntó que “son 500 pacientes, que están censados, derechohabientes el Seguro Social y esta unidad tiene una capacidad en sus 36 posiciones para hacer 216 sesiones diarias de hemodiálisis en las mejores condiciones, sobre todo con el mejor personal, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y todo el personal del Seguro Social”.

Acompañado de la titular del IMSS en Michoacán, maestra María Luisa Rodea Pimentel, Zoé Robledo recordó que durante muchos años esto (el servicio de hemodiálisis) se había privatizado y se había hecho a la idea de que las instituciones no debían o no podían hacerlo; y es todo lo contrario, si hacemos lo más, hacemos lo menos. Entonces, es un verdadero gusto”.

Agregó que el hecho de que sea el Seguro Social quien brinde directamente la atención de hemodinamia representa un ahorro de 47 millones de pesos para invertir en otros proyectos prioritarios, en comparación con los 68 millones de pesos que en promedio se pagaban a empresas privadas. 

“Vamos a tener un ahorro porque la operación de este espacio nos dará mucha más capacidad de atención, pero al mismo tiempo el Instituto deja de pagar esos costos excesivos que se pagaban”, señaló el Director General del Instituto.

 “El martes va a ser, además del día de las madres, un gran día porque entra en operaciones este lugar”, destacó.

Cabe señalar que dicha área fungía como bodega, y en los ejercicios 2020 y 2021 se remodeló para hacer frente a la atención médica necesaria como parte de la pandemia por COVID-19.

Como parte de la agenda de trabajo, donde también estuvo acompañado del secretario de salud del estado, doctor Elías Ibarra Torres, previamente Zoé Robledo encabezó una supervisión al área de hemodinamia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, misma que inició en junio de 2021, se espera sea concluida en el actual cuatrimestre.

Actualmente con un avance del 90 por ciento y en fase de equipamiento, el objetivo es elevar la calidad de vida de los pacientes que son atendidos por patologías y urgencias cardiacas propias del Tercer Nivel de Atención y que actualmente son dirigidos al Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco.

Asimismo, a través de una video llamada, el director general del IMSS, la titular del Seguro Social en el estado, el gobernador y el secretario de salud se enlazaron con el HGR No. 1, en Morelia; HGZ No. 12, Lázaro Cárdenas; HGZ No. 2, Zacapo; y HGSZ No. 7, La Piedad, con el objetivo de dar inicio a las residencias para médicos y médicas especialistas en formación.

En el mismo, se dieron por inauguradas nuevas aulas en HGZ No. 12, Lázaro Cárdenas; HGZ No. 2, Zacapo; así como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 82 y No. 84, en Zamora y Tacícuaro, respectivamente.

Finalmente, el maestro Zoé Robledo, reconoció y agradeció el trabajo Rodea Pimentel, así como el apoyo y acompañamiento del gobernador y el secretario de salud del estado.

Botón volver arriba