HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Tendrá Presupuesto Con Perspectiva De Género: Silvano Aureoles

STAFF/@michangoonga

violencia-contra-la-mujer-Michoacán-Silvano-Aureoles

El Gobernador Constitucional encabeza la inauguración del Foro Participativo Multidisciplinario sobre Prevención de Violencia de Género desde el enfoque económico, político y social del estado.

En el marco de este evento fue presentada la campaña para erradicar y eliminar la violencia en contra de la mujer «No es Normal», impulsada por la CGCS.

Ambas acciones fueron realizadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Convencido de que la lucha para abatir la desigualdad y la violencia contra la mujer debe ir más allá de la suma de esfuerzos de todos y todas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo refrendó hoy su compromiso con las michoacanas, al recalcar que la entidad contará con presupuesto con perspectiva de género.

Así lo destacó el mandatario michoacano esta mañana, al presidir la inauguración del Foro Participativo Multidisciplinario sobre Prevención de Violencia de Género desde el enfoque económico, político y social del estado, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde auguró que este evento dejará a todos y a todas buenas enseñanzas en la materia.

El titular del Ejecutivo en Michoacán llamó a focalizar los esfuerzos en las áreas en donde más se reproduce la violencia; “necesitamos ir a fondo en los temas educativos para modificar los patrones culturales que nos permitan el pleno respeto a los derechos humanos y alcanzar la inclusión e igualdad plena”.

En el marco de este evento también fue presentada la campaña «No es Normal», impulsada por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que encabeza Julieta López Bautista, que estará de manera permanente en las plataformas de Gobierno y en los diversos medios de comunicación como parte de las acciones derivadas a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

López Bautista informó que la campaña abarca tres objetivos centrales: el primero de ellos, informar a hombres y mujeres sobre los distintos tipos de violencia de género; reconocer el liderazgo de las mujeres y no limitar sus capacidades; y el tercero, convocar a la sociedad en su conjunto a asumir un rol activo en la erradicación de este flagelo que tanto nos lastima.

En su participación, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció a nombre del Gobierno Federal el compromiso y liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a favor de las mujeres, al enfatizar que ha sido de los pocos mandatarios que ha dado seguimiento a la AVGM, lo cual denota su interés por las michoacanas.

Planteó que las sanciones a los agresores sean mayores, al mismo tiempo de lanzar -en su visita a Michoacán-, un reto nacional para penalizar también a todo aquel funcionario o funcionaria que sea omisa a este fenómeno que tanto nos daña como sociedad.

Brenda Hernández Hernández, coordinadora de la Región Occidente Bajío del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), reconoció que hay avances en la eliminación de la violencia, específicamente en tres rubros: el posicionamiento del tema en la agenda pública, la creación de mecanismos en estado y municipios, así como los avances legislativos.

Dijo también que esto se han logrado gracias al trabajo previo de la sociedad civil y Gobierno, donde aún hay grandes retos para que todas y todos puedan alcanzar una vida libre de violencia.

En su turno, la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, expuso que se han multiplicado las acciones para contener la violencia y mejorar el andamiaje jurídico, por ello han sido instaladas tres mesas de trabajo permanente; una con la Procuraduría de Justicia en el Estado, en la que se revisan casos de mujeres asesinadas.

Otra de las mesas de trabajo es con las fiscalías encargadas de la atención directa, con la intención de mejorar el contacto con las denunciantes en ministerios, y la tercera, que encabeza la Secretaría de Salud, en coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la detección temprana de la violencia.

Asimismo, detalló que se han capacitado en la materia a más de 15 mil personas en Comunidades Modelo, al funcionariado legal y ampliado del Gobierno Estatal, además de las que ha impartido cada dependencia; «quiero destacar que la campaña realizada por la CGCS Denuncia, yo te acompaño, ganó terreno y logró incrementar hasta el 5 por ciento la ayuda solicitada por mujeres».

En el evento estuvieron presentes Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en el Estado; Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Estatal; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

También acudieron Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la periodista Sara Lovera López; Fátima de los Ángeles Najarro Molina, coordinadora de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana; Josefina María Cendejas y Elena Alejandra Ibarra Rojas, investigadoras de la UMSNH, entre otros y otras.

 

Botón volver arriba